CHICAGO – En una rotación encabezada por Lucas Giolito, Lance Lynn y Dallas Keuchel, Carlos Rodón podría no haber sido el principal candidato para lanzar un juego sin hits para los Medias Blancas en 2021. Pero el miércoles por la noche en Chicago, el zurdo lo hizo, quedando a un pelotazo en la novena entrada de un juego perfecto en la victoria de los Medias Blancas por 8-0 sobre los Indios.
En un momento, se esperaba este tipo de actuación de Rodón, una célebre estrella universitaria a quien los Medias Blancas seleccionaron tercero en el Sorteo de 2014. Pero a pesar de llegar a las Grandes Ligas en abril siguiente, la carrera de Rodón en Grandes Ligas no había despegado como muchos proyectaban.
Al ingresar el miércoles, Rodón tenía una efectividad de 4.10 en su carrera en 98 juegos (93 aperturas), sin blanqueadas y solo un juego completo, que llegó en su año de novato. Incluso esa fue una actuación de ocho entradas en una derrota, lo que significa que Rodón nunca había registrado un out en la novena entrada.
No licitado y luego restituido mediante un contrato de un año con los Medias Blancas en la temporada baja pasada, el zurdo plagado de lesiones había lanzado solo 47.1 entradas entre el comienzo de 2019 y el miércoles, gracias en gran parte a su recuperación de la cirugía Tommy John. Luego lanzó casi una quinta parte de esa cantidad de entradas solo el miércoles, mientras hacía historia.
Aquí hay los 15 datos más sorprendentes que debe conocer sobre el no-no de Rodón:
• Este fue el número 20 sin hits de los Medias Blancas, el mayor número de cualquier equipo de la Liga Americana. El único equipo con más son los Dodgers (23), según Elias Sports Bureau. El último juego sin hits de los Medias Blancas fue el primero de la temporada 2020, el de Giolito el 25 de agosto contra los Piratas.
• Rodón falló un juego perfecto por un bateador: un golpeado a Roberto Pérez por un lanzamiento con un out en la novena entrada. Es apenas la sexta vez en la Era Moderna (desde 1900) que un lanzador se pierde un juego perfecto por un golpedo por lanzamiento, según Elias, y la segunda esta temporada, junto con Joe Musgrove. Los únicos otros que perdieron ese perfecto en un bateador golpeado en la novena entrada son Max Scherzer el 20 de junio de 2015 y Hooks Wiltse el 4 de julio de 1908.
• Con Rodón quedando corto, MLB aún no ha visto un juego perfecto desde que Félix Hernández lanzó uno para Seattle contra Tampa Bay el 15 de agosto de 2012. Esa es la sequía más larga desde que pasaron más de 13 años desde el 8 de mayo de 1968 (Catfish Hunter) al 15 de mayo de 1981 (Len Barker).
• Es solo a mediados de abril y ya hemos visto dos juegos sin hits. Es solo la octava vez que tenemos varios partidos sin hits en abril, y la primera vez desde 1994 (Kent Mercker, Scott Erickson). Nunca ha habido más de dos juegos sin hits en abril. Y si esto se siente como un comienzo rápido de la temporada, considere esto: el 14 de abril es la fecha más temprana del calendario en la que hemos tenido dos partidos sin hits en cualquier temporada en la historia de la MLB.
• Esta es la segunda vez que ha habido un juego sin hits el 14 de abril, y el otro también perteneció a los Medias Blancas. Eddie Cicotte dejó sin hits a los Carmelitas de San Luis el 14 de abril de 1917. Ese fue el sexto juego sin hits en la historia de la franquicia.
• Musgrove lanzó su juego sin hits el 9 de abril, lo que significa que solo pasaron cuatro días entre los dos últimos juegos sin hits en el béisbol. Como señaló Jayson Stark de The Athletic, esa es la menor cantidad de días entre juegos sin hits en toda la liga desde 2011, cuando Francisco Liriano lanzó uno el 3 de mayo y Justin Verlander siguió con el suyo el 7 de mayo.
• Rodón fue la tercera selección general en el Sorteo 2014 de la Estatal de Carolina del Norte. Se une a Verlander (selección No. 2), Josh Beckett (selección No. 2) y el ex derecho de los Medias Blancas Philip Humber (No. 3) como las únicas tres selecciones del Sorteo que han lanzado un juego sin hits desde que comenzó el Sorteo en 1965. , según Elías.
• El receptor de los Medias Blancas, Zack Collins, estaba haciendo apenas la decimoquinta apertura de su carrera detrás del plato, en su 16to juego general como receptor. Sus 15 juegos atrapados antes de recibir este juego sin hits están empatados en el quinto menor número antes de recibir un juego sin hits en la Era Moderna (desde 1900), según Elias. En 1969, Don Bryant también recibió un juego sin hits en el juego número 16 de su carrera en la posición. Los cuatro individuos que lo lograron en menos juegos: Curt Blefary en 1968 (cuarto juego de su carrera como receptor), Jerry Grote en 1964 (quinto), Ferrell Anderson en 1946 (séptimo) y Harry Barton en 1905 (octavo).
• Rodón lanzó 57 rectas de sus 114 lanzamientos (50%) y promedió 95.0 mph. Sorprendentemente, sus tres lanzamientos más rápidos de la noche llegaron en la novena entrada. Rodón hizo un lanzamiento de 97.9 mph que Pérez rechazó antes del golpe por lanzamiento y luego lanzó rectas de 98.8 mph y 97.5 al último bateador, Jordan Luplow. Ambos fueron cantados bolas pero mostraron que Rodón estaba vaciando el tanque mientras se acercaba a la meta.
• En la era del seguimiento de lanzamientos (desde 2008), solo dos abridores zurdos han realizado un lanzamiento a 98.8 mph o más rápido en la novena entrada de un juego o más tarde. CC Sabathia lo hizo una vez, con su último bateador en una blanqueada de Tampa Bay en 2011. Y James Paxton lo hizo dos veces, con su último bateador en un juego sin hits en Toronto en el ’18.
• José Ramírez conectó una línea al izquierdo en la séptima entrada que tuvo una velocidad de salida de 110.6 mph y fue disparada, con un promedio de bateo esperado de .820 que fue el más alto de todos los batazos de los Indios en el juego. Después del juego, Rodón habló con Jason Benetti de NBC Sports Chicago sobre ese turno al bate de Ramírez, notó el fuerte contacto y dijo que después que ese out se hizo, «Fue entonces cuando comencé a sentirlo un poco», con respecto al juego sin hits.
Sin embargo, el batazo de Ramírez fue la excepción. Rodón permitió un contacto fuerte (más de 95 mph) en solo siete de las 20 bolas bateadas en su contra, y un xBA de más de .300 en solo cinco de 20.
• En el lado de Cleveland, el abridor de los Indios, Zach Plesac, registró solo dos outs, sin llegar a la primera entrada. Es solo la sexta vez que el abridor contrario no logra salir de la primera entrada cuando se lanzó un juego sin hits, según Elias, y la primera vez desde Mike Leake el 12 de julio de 2019, cuando los Angelinos tuvieron un no-no combinado contra los Marineros.
• Tony La Russa dirigió su primer juego sin hits desde el de Bud Smith en 2001 con los Cardenales. Hubo un lapso de 19 años, 223 días entre eso y el de Rodón. Ese es el tercer lapso más largo entre los juegos sin hits dirigidos, solo detrás de Connie Mack (29 años, 14 días desde 1916 hasta 1945 de juegos sin hits) y Leo Durocher (23 años, 118 días desde 1946 hasta 1969 de juegos sin hits).
• La Russa es el tercer piloto en dirigir un juego sin hits con tres o más franquicias, uniéndose a Whitey Herzog (Reales, Cardenales, Rangers) y Fielder Jones (Medias Blancas, Carmelitas, Terriers).
• Esta fue la primera vez que un equipo dirigido por Terry Francona fue dejado hits. Francona dirigió 3,146 juegos de temporada regular antes del juego sin hits, la tercera mayor cantidad de cualquier manager antes de ser dejado sin hits por primera vez. Solo Bucky Harris (3,661) y Walter Alston (3,610) lograron más juegos antes de que sus equipos fueran dejados sin hits, según Elias. Vale la pena señalar, por supuesto, que Alston dirigió frente a Don Larsen y su juego perfecto en 1956, pero eso fue en la Serie Mundial.