Cuba atrapada en pulso de acero entre Rusia y los Estados Unidos

imagen

Como en otros tiempos, Cuba se ha encontrado esta semana en medio del peligroso pulso entre las dos potencias mundiales, Rusia y Estados Unidos, por Ucrania.

Mientras el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebraba en un tuit sus «buenas relaciones» con Vladímir Putin, altos funcionarios de Moscú agitaban el fantasma de un eventual despliegue de tropas y activos rusos en la isla caribeña.

El analista político cubano y exdiplomático Carlos Alzugaray opina que La Habana debe moverse en este momento con pies de plomo.

«Cuba probablemente trate de moverse con mucha cautela, siempre a partir de la base de que sí, de que Ucrania tiene derecho a la autodeterminación, pero que nosotros tenemos un enemigo principal y un aliado principal. Y ese es un terreno muy difícil para moverse la diplomacia cubana -opina Alzugaray-. Es un peligro para Cuba que volvamos a un momento unipolar, pero el otro peligro para Cuba es que la solución que se encuentre en Ucrania sea desconociendo la independencia ucraniana».

La crisis de los misiles de 1962, un fantasma de la Guerra Fría

En la memoria de todos, la crisis de los misiles de 1962, cuando Estados Unidos descubrió la presencia de bases de misiles nucleares soviéticos en Cuba. Fue uno de los momentos más críticos de la Guerra Fría y en el que se estuvo más cerca de una guerra nuclear.

Este capítulo parece haber dejado una profunda huella en los cubanos, pues hoy en las calles de La Habana se impone el pragmatismo.

En los últimos tiempos, a medida que la influencia de Estados Unidos disminuía en Latinoamérica, Rusia ha ido cimentando sus lazos con los gobiernos autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela a través de acuerdos de financiación, ventas de armas y apoyo diplomático. No obstante, los analistas creen que Rusia no tiene capacidad ni margen de maniobra para desplegar tropas en Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*