
VILLA RIVA.- El señor Henry Torres Mercedes (Henry Rodríguez) salió nueva vez en defensa de su padre Juan Francisco Rodríguez Suárez, para ofrecer algunos detalles al respecto de la litis que libra su familia con la Alcaldía de Villa Riva por la posesión de los terrenos donde desde el 1969 funcionaba el antiguo play de béisbol de esta ciudad, y que recientemente se ha construido un parque municipal.
En una rueda de prensa celebrada la pasada semana, Henry mostró una serie de documentos los cuales asegura avalan el derecho de propiedad que tiene su familia sobre esta porción de terreno, que según un acto de venta que reposa en el cabildo, era de unas 15 tareas (9,433 metros cuadrados).
Asimismo, mostró una acta de sesión de fecha 22 de julio del 2011, donde el concejo de regidores de ese entonces, reconoció el derecho de propiedad del señor Juan Francisco Rodríguez, sobre el terreno en cuestión, pactando un acuerdo de venta y donación, el cual consistía en vender un solar allí para comprar nuevos terrenos y construir el play, así como la donación de 3,000 MTS2 para la construcción del parque, actuando en franca violación al artículo 52, literal x, de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que establece que para «Aprobar la enajenación del patrimonio municipal, con las disposiciones que establezcan esta ley, y cualquier otra legislación, reglamento o normativa que aplique para la administración pública. Se requerirá el voto favorable de 3/4 de la matricula del concejo municipal y la información publica de por lo menos 15 días para que la ciudadanía exprese sus consideraciones.
De igual forma el concejo de aquel entonces violentó lo establecido en el título XII y capitulo I de la referida pieza legislativa, especialmente el artículo 181 que establece el régimen de protección de los bienes de dominio público, el cual vela para que no sean enajenados ni prescriban.
Henry también mostró una serie de sentencias emitidas por el Tribunal de Tierras de San Francisco de Macorís, falladas a favor de la familia Rodríguez y que ordenan «la paralización de cualquier construcción y/o levantamiento de un parque municipal que esté realizando el Ayuntamiento Municipal de Villa Riva, así como cualquier persona en su nombre que esté construyendo o edificando mejoras dentro de la parcela No. 1-B, del Distrito Catastral No. 3, del municipio de Villa Riva, FUERA DE LA CANTIDAD DE LOS TRES MIL METROS CUADRADOS (3,000.00 MTS2).
De igual forma presentó un acto de donación de unos 1,500 MTS2 de terreno, que realizó su padre para la ampliación del cementerio municipal, en la gestión 2006-2010.
Fuente: Noticias Villa Riva