EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Decenas de dominicanos miembros de fundaciones, congregaciones religiosas y pasados exfuncionarios se reunieron la mañana de este sábado en el Parque Colón de Santo Domingo para iniciar la anunciada Marcha Patriótica que busca alertar a organismos para que República Dominicana “no cargue” con la crisis de Haití.
Al encuentro asistió Omayra Alvárez, del movimiento Juventud con una Misión, quien explicó que República Dominicana “no puede sostener a otros pueblos” ya que la economía podría colapsar y agregó que la solución del problema haitiano no puede ser ejecutada por los dominicanos.
Estamos aquí porque Duarte no murió en vano”, precisó Álvarez al explicar detalles de la marcha que inicia en el Parque Colón y termina en el Altar de la Patria.
De su lado, Fidel Lorenzo, de la Fundación Equidad y Justicia Social, explicó que los haitianos “deben permanecer en su territorio” porque su crisis no debe ser resuelta por los dominicanos.
Lorenzo manifestó que una de las problemáticas que genera incomodidad a los haitianos es que las ganancias y riquezas de su pueblo son solo recogidas por un exclusivo grupo, mientras que a los demás “no les llega nada”, lo que los obliga a emigrar a República Dominicana.
La primera medida que exigen los dominicanos es una mayor celeridad, transparencia, y efectividad en la construcción del muro o valla teconológica en la frontera.
La segunda es la aplicación del 80% de mano de obra dominicana en actividades económicas del país, de acuerdo con lo que establece el Código Laboral e impulsar “sin dilaciones” las reformas estructurales y la modernización del aparato productivo de la nación.
Los manifestantes exigen que los problemas haitianos no sean una carga para RD. Fotos y vídeos: Vladimir Santos.