Exministros de Educación refutan versión de Roberto Fulcar sobre “los 8 años sin libros”

Exministros de Educación refutan versión de Roberto Fulcar sobre “los 8 años sin libros”
Carlos Amarante Baret 

Lourdes Aponte

Santo Domingo, R.D.

Un par de extitulares del Ministerio de Educación (Minerd), durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), salieron en defensa de sus gestiones al frente de la referida entidad, luego de que el actual ministro, Roberto Fulcar, asegurara que el país tenía “ocho años sin libros” en las escuelas.

Carlos Amarante Baret, quien fungió como ministro de Educación en el periodo 2013-2016, durante el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), salió a defender su gestión  del Ministerio de Educación.

“Si hoy el Ministerio de Educación está entregando libros nuevos, se debe a este trabajo de revisión y actualización curricular que avanzó nuestra gestión. Claro, ellos jamás lo reconocerán, porque este país comenzó a existir el 16 de agosto del 2020”, exclamó  Amarante Baret.

A su vez resaltó que la actual gestión del Minerd “no desaprovecha oportunidades para negar los logros evidentes de la Revolución Educativa”.

También hizo referencias de cómo se “deteriora” el sistema educativo a nivel nacional y calificó como “una mala gestión”  las medidas tomadas en las áreas educativas tras la llegada del Covid-19 a los hogares dominicanos. 

En la misma línea aseguró que en su tiempo de trabajo en la institución “es absolutamente falso que no hubiera libros en las escuelas del 2013 hasta el 2016”.

Sobre los nuevos libros de textos la semana pasada, Amarante Baret detalló su parecer al respecto: “Los nuevos libros de textos que demanda la educación, deben hacerse partiendo de la actualización curricular. Por tal motivo en mí  gestión avanzamos en ella y dejemos aprobadas dos resoluciones del Consejo Nacional de Educación del 15 de diciembre del 2015”.

Asimismo, trajo a colación la primera y segunda resolución sobre las bases de la revisión y actualización curricular, definiendo ambas como esenciales para la creación del material didáctico.

En un breve resumen de su paso por el Minerd, Carlos Amarante Baret, afirma haber entregado 25 millones de libros a los estudiantes de las escuelas públicas, instalaciones de  500 bibliotecas escolares, 20,000 bibliotecas de aulas en el nivel Primario y 2,500 en el Secundario, 6,000 bibliotecas pedagógicas para docentes de los primeros grados dotadas de 60 unidades de libros cada una.

Baret, habló de la entrega de 1,307 bibliotecas pedagógicas a los Distritos Educativos, la creación de 1,500 bibliotecas escolares en el Nivel Primario con 300 unidades de libros cada una y la instalación de 77 bibliotecas de aulas de inicial de las escuelas de Educación Especial.

Por su parte, el exministro Antonio Peña Mirabal igualmente salió al frente a esclarecer las declaraciones brindadas recientemente por  el actual Ministro de Educación, Roberto Fulcar.

“En la gestión de Amarante se inició el proceso de la revisión del currículo en el ministerio, a su salida en el año 2016 ya se estaban viendo los términos de referencia para llamar a concurso las editoras, para la creación de los nuevos textos en base al currículo nuevo”,  habló el exfuncionario.

Contó que cuando llegó como ministro en febrero del 2019 encontró que se había hecho un proceso de adquisición de nuevos libros de texto para el nivel inicial, la evaluación fue hecha por los técnicos del Minerd y había presentado una pugna por parte de las editoras y ante esta situación se hizo la intervención de la  Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“Esa evaluación de la OEI fue la que le entregamos a la comisión de transición, incluso haciéndole la observación de que este tema era uno A, está fue la que sirvió de base para imprimir los libros que se están entregando a los diferentes centros educativos del país”, expresó Peña Mirabal.

Según Peña Mirabal, se entregó un total de 307  libros de textos de diferentes áreas, con las calificaciones que obtuvieron cada uno de ellos y aprobados por los especialistas.

“Lo que me sorprende es que se esperara un año y medio para hacer la entrega de los libros, si la evaluación fue entregada en agosto del 2020”, informó Peña Mirabal.

Antonio Peña, destacó que en su periodo entregó de 3 millones de ejemplares de diferentes tipos de textos,  y que cuando surgió la pandemia se crearon unas guías didácticas de apoyo para que las familias trabajen con sus hijos desde los hogares.

En el recorrido de los 8 años mencionados también  dejó su huella por el Minerd el arquitecto Andrés Navarro, pero este aún no ha expresado su parecer respecto a este tema.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*