Por Melisa Gómez
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ratificó este jueves la prisión preventiva que pesa en contra de Julio César Iber Jiménez (Kendry), uno de los acusados de participar en la muerte de Dabel Zapata, hijo del diputado Darío Zapata.
Dabel fue asesinado cuando se encontraba en un lugar de comida rápida la madrugada del 16 de agosto pasado, en un asalto, tras cuatro supuestos delincuentes irrumpir en el negocio, por tal razón la magistrada declaró el caso complejo.
La abogada de la familia del occiso, Wendy Lora, explicó que la decisión de la jueza fue precisamente porque el imputado no tiene elemento para llevar su proceso con otra medida de coerción que no sea la prisión preventiva que pesa en su contra y que cumple en Najayo.
“La magistrada confirmó la prisión preventiva al encartado, porque es la única forma que este proceso pueda conocerse y todavía siguen a esta fecha tres personas prófugas y la Policía Nacional no nos ha dado una respuesta”, declaró la togada.
Asimismo, sostuvo que nadie ha dado cuenta de esos delincuentes que participaron en el atraco que le cegó la vida a su primo y licenciado en Educación.
“Eran cinco que iban a bordo de una yipeta y dispararon con un arma ilegal y robaron a todo el que estaba en el lugar y le cegaron la vida a Dabel Zapata”, dijo.
La defensa
De su lado, la abogada del imputado, Santa Victoria, aseguró que su cliente es inocente y que aunque al tribunal le presenten un camión de pruebas, nunca la acogen.
“Mostramos suficientes presupuestos pero no fueron conforme para cambiar una medida cautelar, nosotros aclaramos que nuestro cliente no es el responsable de los hechos, a pesar de que le presentamos evidencias de que fue maltratado para que se incriminara”, agregó la letrada.
Asimismo, dijo que el tribunal alegó que las pruebas no fueron notificadas en el tiempo dado, por lo que se desvincula del caso a Kendry.
“Esa misma persona que estaba en el atraco le dice al Ministerio Público que mi representado no participó en el hecho, pero es un caso de vaca sagrada”, destacó.
Para el próximo 8 de diciembre la magistrada va a fusionar los dos expedientes de los imputados que guardan prisión como medida de coerción, Raúl Brandaniel Lantigua y Julio César Jiménez.