Leonel: Si hay un Ministerio Público Independiente, la lucha contra la corrupción no es un logro del Gobierno

Santo Domingo.-El expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, cuestionó si en el país existe un Ministerio Público Independiente como lo presenta el Gobierno como logros en su segundo año de gestión presidencial.

“Yo a veces me cuestiono, si existe un Ministerio Público Independiente del Gobierno, por cada lucha contra la corrupción no es un mérito del Ministerio Público y no es del Gobierno, o es independiente o no lo es y si es independiente, se separa del Gobierno y el mérito lo es del Gobierno, sino del Ministerio Público, que es independiente”, dijo Fernández en repuesta de los periodistas que estuvieron presente durante la rueda del prensa de la Fuerza del Pueblo, quien respondió a la alocución que hizo el presidente Luis Abinader desde Santiago por motivo de su segundo año como gobierno.

En otro orden, el partido Fuerza del Pueblo, definió el discurso del presidente Abinader como: «Dos años de picazos, exageraciones, mentiras y promesas incumplidas».

«Al cumplirse el segundo año de su gestión administrativa, el gobierno del PRM se ha caracterizado por hacer anuncios grandilocuentes; exagerar sus pocas realizaciones presentándolas como referentes mundiales; organizar escenarios mediáticos para dar picazos de proyectos que luego no se ejecutan y reiterar promesas que quedan en el olvido», estableció el presidente de la FP, Leonel Fernández.

Acompañado de los miembros de la Dirección Política y de las diputadas que forman parte del bloque legislativo de FP, Fernández detalló que en todos los temas relevantes de la vida nacional el gobierno ha incumplido las promesas realizadas, dejándolas en primeros picazos o en porcentajes mínimos de ejecución.

«Esto se puede apreciar al evaluar que el gobierno ha prometido unas 223 obras en todo el territorio nacional con una inversión proyectada de 452 mil millones de pesos», confirmó Fernández.

El líder político opositor siguió explicando que: «Al 5 de agosto de este año los gastos en construcciones en proceso solamente ascienden a 13,468 millones de pesos, es decir, menos de un 3% del total de las obras prometidas».

Durante el encuentro con la prensa, los miembros de la Fuerza del Pueblo mostraron su reacción de asombro ante esta falta de cumplimiento, incoherente con la carrera de endeudamiento que ha tenido el gobierno, de manera constante y sostenida, lo que ha llevado a un gran crecimiento de la deuda.

Ante lo que enfatiza el presidente del partido que: «Llama la atención que esta falta de ejecución de obras públicas se produzca a pesar de la forma alarmante en la que el gobierno dominicano ha endeudado el país».

El análisis hecho por los especialistas en materia económica de la Fuerza del Pueblo y dado a conocer mediante el documento que fue leído por su presidente, sostiene que, «La deuda consolidada de junio del 2020 a junio del 2022, creció en unos 20,700 millones de dólares, lo que significa que creció en más un millón de millones de pesos.  Dicho de otra forma, esto quiere decir que, el gobierno ha tomado prestado en promedio, desde su primer día hasta el día de hoy, 1,500 millones de pesos diarios».

Las obras incumplidas, según lo citado por la FP, amenazan la calidad de vida de la población dominicana en temas tan sensibles como la salud, la alimentación y la seguridad ciudadana y el empleo.

«El incumplimiento de promesas también ha alcanzado al sector salud. Sobre ese particular, el gobierno ofreció una red de centros de traumatología, una red oncológica y tres ciudades sanitarias en las ciudades de Santiago, San Cristóbal y San Francisco de Macorís», enumeró el expresidente de la República.

«Por el contrario, lo que ha estado pasando es que muchos de los hospitales públicos han caído en un progresivo deterioro, afectando el acceso a la salud de la mayoría de la población. Además, a pesar de los argumentos, el gobierno ha desatendido el programa de medicamentos de alto costo poniendo en peligro la vida de los pacientes que padecen cáncer y otras enfermedades catastróficas», continuó diciendo Leonel Fernández.

Respecto a al reclamo de la población por la inseguridad ciudadana, Fernández señaló la incapacidad gubernamental de hacer frente a la situación.

«A la población dominicana, le aterra la inseguridad ciudadana. El gobierno ha sido incapaz de poner en práctica un plan eficaz de combate a la delincuencia.  En estos dos años, hemos escuchado diversos anuncios de proyectos, de contratación de asesores extranjeros e incluso hasta de un insólito y ridículo fideicomiso de la Policía Nacional, que nunca se ha explicado; por consiguiente, nadie sabe cómo funcionaría», dijo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*