Por Kelvin Ortiz Faña
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana ha estado analizando la expulsión de sus filas al exdiputado de esa organización política, José LaLuz tras este revelar “conversaciones” con el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno.
LaLuz, quien recientemente reveló que está en negociaciones con el Gobierno para implementar su programa de Seguridad y afirmó, que de esto realizarse, podría apoyar a Luis Abinader para las elecciones del 2024.
Además, dijo durante una intervención en su comentario en el programa radial “El Sol de la Mañana”, que de juramentaría en un partido “minoritario”.
Tras sus declaraciones, en el PLD hay un sector que ha estado exigiéndole al secretario general, Charles Mariotti, la expulsión de LaLuz.
Hasta ahora, José LaLuz no ha presentado su renuncia oficial del PLD.
Reciente expulsión
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expulsó de esa organización política de Alfonso Crisóstomo “El Querido”, presidente municipal en Puerto Plata.
Mediante una comunicación firmada por el secretario general del PLD, Charles Mariotti, fechada el 16 de mayo, se informó a Crisóstomo, que había quedado excluido de ese Partido, al participar en dos actividades de la Fuerza del Pueblo junto a Leonel Fernández en el municipio Puerto Plata el pasado 15 de mayo, en una de las cuales estuvo sentado en la tarima principal.
En la comunicación se le explica que los medios de prensa reseñaron su presencia en un acto de otro partido político participando en el mismo de manera notoria, desde el principio hasta el final.
Agrega que Crisóstomo también participó en un encuentro con periodistas y comunicadores de Puerto Plata efectuado en la residencia del ex senador de Puerto Plata, Francis Vargas.
La misiva refiere que en ese sentido, en virtud de lo establecido en el artículo 8 de la Ley 3318 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, una de las causales de renuncia automática a la afiliación partidaria lo constituye “la participación en actividades de partidos contrarios”.
“En vista de ello, y habiendo comprobado que dicha participación fue con su aprobación y consentimiento, pues estuvo presente en ambas actividades, a partir de la fecha usted ha dejado de pertenecer a nuestra organización política”, explica la misiva firmada por Mariotti.
En ella se le recuerda a Crisóstomo que además de que el Tribunal Constitucional, a través de su sentencia TC/0441/19, del 10 de octubre de 2019, determinó que a la participación en actividades de partidos contrarios le es aplicable la disposición contenida en el artículo 8 de la Ley 3318, que sanciona dicha acción con la renuncia automática de afiliación, siendo esta sanción conforme con la Constitución.