Quince personas fueron inculpadas por el asalto al Capitolio de Estados Unidos, entre ellos el hombre fotografiado en la oficina de la líder demócrata Nancy Pelosi, anunció el viernes el Departamento de Justicia.
«Anunciamos quince inculpaciones hechas por la justicia federal», declaró en una rueda de prensa Ken Kohl, de la oficina del fiscal federal de Washington.
Sin embargo, Kohl agregó que no se espera ninguna acusación de «incitamiento» a la violencia o «insurrección», ante pedidos de que se tomen acciones legales contra el presidente Donald Trump, su abogado Rudy Giuliani y otros.
Entre los inculpados se cuenta uno que tenía 11 cócteles molotov en un vehículo estacionado cerca del Congreso así como otro que derribó a puñetazos a un policía y otro que ingresó con un revólver cargado, precisó.
Richard Barnett, quien entró a las oficinas de la presidencia de la Cámara de Representantes donde posó para las cámaras y dejó mensajes insultantes, fue detenido en Arkansas y acusado de «intrusión violenta», según Kohl.
Se le agregaron cargos como robo de elementos de papelería de oficina.
La mayoría también recibió cargos de entrada ilegal a edificios restringidos del Congreso y conducta violenta o desordenada.
Además fueron acusados de impedir una sesión del Congreso.
«La destrucción sin ley del Capitolio fue un ataque contra una de las mayores instituciones de nuestro país», dijo por su parte el fiscal interino del Distrito de Columbia, Michael Sherwin en un comunicado.
Kohl señaló además que «literalmente cientos de fiscales y agentes están trabajando en tres centros de comando las 24 horas y los siete días» y que se esperan más acusaciones y arrestos.
«Esta investigación tiene la más alta prioridad», dijo.
Alrededor de 40 personas fueron detenidas por la policía de Washington, mayormente por violación del toque de queda, ofensas por porte de armas y entrada ilegal.
Pero los cargos anunciados por Kohl el viernes tienen jerarquía federal, lo que puede resultar en sentencias más duras.
Cientos de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Capitolio cuando los congresistas se aprestaban a confirmar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.