
Santo Domingo, R.D. – Mientras la mayoría de adolescentes de 14 años dedica su tiempo a videojuegos y actividades escolares, Latif Enmanuel Mahfoud Abreu se abre paso en el mundo de la inteligencia artificial y el Machine Learning. El joven dominicano, reconocido como de alta capacidad, ha iniciado el programa de certificación en Tiny ML en la prestigiosa plataforma Harvard EDX, convirtiéndose en uno de los talentos emergentes que promete transformar en el futuro al país.
Latif, aunque reservado, destaca por su curiosidad y profundidad al tratar los temas. Recientemente representó a la República Dominicana en rondas de discursos Impromptu Speech en el Centro de Ciencias de la Universidad de Harvard, en Boston, donde destacó por su capacidad de análisis, elocuencia y dominio escénico. Potencia esa experiencia con el inicio de estudios desde el campus en ciencia de datos y aprendizaje automático, un campo que marcará el rumbo de la innovación global.
El programa de Harvard EDX, diseñado con alto nivel de complejidad, introduce a los fundamentos del machine learning, el deep learning y la ciencia de datos aplicada. Para un estudiante de secundaria, asumir este reto es una muestra de que la edad es solo un número cuando se combina la determinación con el talento. Latif busca aplicar estas herramientas para desarrollar soluciones de vanguardia que respondan a necesidades reales de su país y del mundo que lo rodea.
Su nombre, comienza a resonar como parte de la nueva generación que, con visión disruptiva, se prepara para trabajar en el desarrollo nacional y aportar soluciones a los desafíos actuales y a la vez empujar acciones que le permitan lograr materializar su deseo de ser un científico prominente.
Además de su pasión por la ciencia, Mahfoud, desde los 4 años ha manifestado una vocación social enfocada en el cuidado del ambiente. Desde su cuenta de @doctorplanetard, promueve acciones de reciclaje y conciencia ecológica en redes sociales, y este verano planea lanzar un libro infantil ilustrado junto a su hermana Nayla Mahfoud que ayude a guiar a los niños en prácticas sencillas para cuidar el planeta.
En un contexto donde la República Dominicana aún cuenta con pocos programas para potenciar a jóvenes de altas capacidades, historias como la de Latif Mahfoud Abreu inspiran y evidencian la importancia de abrir espacios de formación avanzada y especializada. También realizó un recorrido por las instalaciones del MIT ( Massachussets Institute of Technology)
No Hay Limites De la mano con la verdad