Putin acordó protecciones de seguridad “que cambiaron las reglas del juego” para Ucrania

El presidente de RusiaVladimir Putin, aceptó permitir que Estados Unidos y sus aliados europeos ofrezcan a Ucrania una garantía de seguridad en su reunión con Donald Trump, dijo el enviado estadounidense Steve Witkoff.

“Logramos la siguiente concesión: Estados Unidos podría ofrecer una protección similar a la del Artículo 5, que es una de las verdaderas razones por las que Ucrania quiere estar en la OTAN“, dijo Witkoff a CNN.

Agregó que “era la primera vez que escuchábamos a los rusos aceptar eso” y los calificó de “cambiadores de juego”.

El artículo 5, núcleo de la alianza militar de 32 miembros, establece que un ataque armado contra uno o más de los miembros se considerará un ataque contra todos los miembros.

Reunión en la Casa Blanca

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunirá con Trump en la Casa Blanca el lunes para una reunión crucial. Sir Keir Starmer se unirá a Zelensky y otros líderes europeos asistirán a las conversaciones.

En la cumbre de Alaska del viernes, Putin insistió, según se informa, en que Ucrania debe entregar Donetsk y Luhansk por completo y abandonar sus aspiraciones a la OTAN. Ofreció congelar las líneas del frente en Jersón y Zaporiyia, según informaron a The Independent fuentes cercanas a la reunión.

¿Qué se discutirá en la reunión del lunes?

Se espera que las conversaciones cubran cuestiones territoriales, incluida la demanda de Rusia de que Ucrania ceda Donetsk y Luhansk.

También se espera que aborden las garantías de seguridad para Ucrania, que potencialmente podrían ser respaldadas por el poder aéreo estadounidense.

Es probable que se discuta el papel de la OTAN y los aliados europeos en la aplicación de un acuerdo, junto con las presiones de sanciones sobre Rusia.

Los líderes europeos quieren asegurarse de que Ucrania esté en la mesa de todas las negociaciones.

Hablando junto al Sr. Zelensky en Bruselas, la Sra. von der Leyen dijo: “Con respecto a cualquier cuestión territorial en Ucrania, nuestra posición es clara: las fronteras internacionales no se pueden cambiar por la fuerza.”

“Estas son decisiones que debe tomar Ucrania, y solo Ucrania, y no pueden tomarse sin que Ucrania esté en la mesa”.

Las potencias europeas también quieren ayudar a establecer una reunión trilateral entre TrumpPutin y Zelensky para asegurarse de que Ucrania tenga un lugar en la mesa para dar forma a su futuro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*