Se complicó la vuelta por Florida


Si conoces a alguien que esté indocumentado en Estados Unidos, o tú eres esa persona, préstale atención especial a esta noticia. El gobernador Ron DeSantis propuso un proyecto de ley que puede complicarle la vida a los inmigrantes indocumentados y, según algunos medios, es una de las leyes más duras en Estados Unidos en contra de los inmigrantes.

¿Qué tan duro es?
Bueno, que no solo es duro para el inmigrante, sino hasta para familiares y amigos. Si se aprueba, cualquier persona que ayude a inmigrantes indocumentados, como darles alojamiento, esconderlos, hasta darles una bola o protegerlos, podría enfrentar problemas legales. Si ayudas a un mayor de edad puedes echarte hasta cinco años de prisión y multa de 5,000 dólares. Si ayudas o transportas un menor de edad, son hasta 15 años de prisión y multas de 10,000.

No importa si te la dan en otro lado
Algunas licencias de conducir e identificaciones de otros estados para inmigrantes indocumentados no serían válidas en Florida, y las autoridades podrían multar a las personas que conduzcan con una licencia no válida. Los condados no podrían darles dinero a organizaciones que emitan documentos de identificación a personas sin pruebas de presencia legal en el país.

¿Y si tengo una emergencia o voy a trabajar?
En la emergencia te van a atender. No es que tienen órdenes de detener a los inmigrantes indocumentados en los centros de salud, pero algunos hospitales tendrían que llevar un registro del estatus migratorio de los pacientes y presentar informes trimestrales con esa información. En cuanto a los empleadores, enfrentarían multas más altas si contratan a inmigrantes indocumentados y tendrían que verificar su elegibilidad laboral antes de contratarlos, no importa si es para puestos públicos o privados.

¿Qué se puede hacer mientras?
Cuidarse en salud. La Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (Chirla) dice que el simple hecho de que haya un proyecto de ley como este, es una razón para pensarlo dos veces antes de viajar a Florida si eres inmigrante indocumentado. Y si tienen que ir obligao, que por lo menos tengan un plan de seguridad personal y famil

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*