Tifón Wipha obliga a evacuar más de 660,000 personas al sur de China

El tifón Wipha tocó tierra este domingo en la ciudad de Taishan, provincia de Cantón, al sur de China, provocando la evacuación de más de 660,000 personas y obligando a activar medidas de emergencia en varias localidades.

De acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional (CMN), el fenómeno alcanzó la costa a las 5:50 de la tarde, hora local, con vientos sostenidos de hasta 33 metros por segundo, lo que generó afectaciones generalizadas en la región.

Luego de su llegada, Wipha se debilitó y fue degradado a tormenta tropical severa, según informó la cadena estatal CCTV. Aun así, su impacto fue suficiente para causar inundaciones y paralizar diversas actividades.

Las ciudades de Zhuhai, Yangjiang, Jiangmen y Maoming, junto a quince condados, activaron el nivel máximo de respuesta de emergencia, suspendiendo clases, actividades comerciales y el transporte.

También se interrumpieron varias líneas ferroviarias entre el domingo y el lunes por precaución ante posibles daños e interrupciones del servicio ferroviario.

Mientras tanto, la región administrativa especial de Hong Kong activó su alerta de tormenta más alta, reportando ráfagas de viento de más de 167 km/h, intensas lluvias, más de 200 vuelos cancelados y al menos 30 personas heridas.

Las imágenes difundidas por medios estatales mostraron calles completamente anegadas y vehículos atrapados en zonas como Haikou, en la isla de Hainan, una de las más afectadas por las lluvias del sistema.

Las autoridades meteorológicas chinas continúan monitoreando el desplazamiento del sistema y mantienen recomendaciones de precaución para las próximas horas, debido al riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones en las regiones más vulnerables.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*