
El juez Edward Chen impidió en las últimas horas que Donald Trump invalide los permisos de trabajo y otros documentos legales que otorgan estatus legal en el país a unos 5,000 venezolanos.
El fallo emitido ayer por la noche concluyó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se excedió en su autoridad al invalidar dichos documentos en febrero, al mismo tiempo que cancelaba el estatus de protección temporal otorgado a los venezolanos.
Hace once días, el Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizó a Trump a retirar el estatus de protección temporal (TPS) a aproximadamente 350,000 migrantes venezolanos.
El TPS está disponible para personas cuyo país de origen ha sufrido un desastre natural, un conflicto armado u otro evento extraordinario.
Sin embargo, el alto tribunal declaró específicamente que no impedía a ningún venezolano seguir impugnando la decisión de Noem de invalidar los documentos que les fueron emitidos conforme a dicho programa, el cual les permitía trabajar y vivir en Estados Unidos.
Dichos documentos se emitieron después de que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., en los últimos días del mandato del presidente demócrata Joe Biden, extendiera el programa TPS hasta octubre de 2026, una medida que Noem intentó revertir posteriormente.
Los abogados de varios venezolanos, junto con la organización National TPS Alliance, solicitaron al juez Chen que reconociera la validez continua de esos documentos, argumentando que, sin ellos, muchos migrantes podrían perder sus empleos o ser deportados.
En el fallo del viernes, Chen señaló que el gobierno estimaba que solo unos 5,000 de los 350,000 venezolanos poseían esos documentos.
Trump regresó a la Casa Blanca con la promesa de endurecer significativamente la política migratoria del país, lo que, según él, incluye la expulsión de millones de inmigrantes.
No Hay Limites De la mano con la verdad