
Santo Domingo, República Dominicana. – Lizbeth Santos utilizó la plataforma del programa Esto No es Radio este lunes para desarrollar la historia de tragedias por pesticidas lanzadas desde avionetas y drones. El tema trata de centros educativos situados en zonas rurales de San Francisco de Macorís (SFM), una situación que se repite desde hace años.
El pasado viernes, explicó la comunicadora, ocurrió un nuevo incidente en el centro educativo Ana Celeste Fernández de Aguayo, SFM, donde más de 20 estudiantes fueron afectados. También resultan afectados profesores, personal de limpieza y de seguridad de estos centros. Los niños presentan intoxicaciones, vómitos, convulsiones y mareos, con secuelas por tiempo.
Los centros educativos están ubicados justo al lado de plantaciones, lugares donde crecen productos agrícolas como parcelas de arroz. Estos productos reciben pesticidas para control de plagas.
Santos hizo referencia a un acuerdo firmado en 2018 y reiterado en 2023 el cual establece horarios para la aplicación de plaguicidas: viernes de 4 p.m. a 7 p.m. y sábados de 6 a.m. a 10 a.m.. Los días feriados se pueden usar para aplicación solo si el día anterior no es laborable, de 6 a.m. a 10 a.m.. Estos acuerdos no se respetan. La resolución del Ministerio de Agricultura define estos horarios de aplicación, pero los responsables violan el horario acordado.
“Aquí en este país la sensibilidad a la vida humana se perdió hace mucho”, dijo la comunicadora y panelista de Esto No es Radio.
Llamado de Lizbeth Santos al presidente
Lizbeth Santos hace un llamado directo al señor presidente de la República Dominicana. Solicita intervenir si sus ministros se lavan las manos. Pide un llamado a la sensibilidad, ya que la situación afecta el futuro de las generaciones.
“Señor presidente de la República Dominicana, si sus ministros están lavándose las manos y pasándose la responsabilidad el uno del otro, por favor haga un llamado a la sensibilidad por favor, estamos hablando del futuro de futuras generaciones que están buscando unas opciones para tener un mejor futuro, por Dios, la respuesta no puede ser que no les importe”, dijo Santos para finalizar su llamado.