Yadimir Crespo
Santo Domingo, RD
El primer mes de 2021 se ha visto marcado por distintos hechos en el sector político, el ámbito social y en la justicia, con el COVID-19 al frente de todo.
Conozca a continuación los hechos más relevantes de enero.
1. Cifras más altas a raíz del Covid-19
Las dos últimas semanas del primer mes de 2021 se caracterizaron por las altas cifras de mortalidad causadas por el Covid-19. En poco tiempo los números han ido elevándose y cada día se presentaban más infectados, así como una mayor cantidad de muertos.
En tan solo un mes se han notificado 232 nuevas muertes causadas por el coronavirus SARS-CoV-2. Para el 30 de diciembre de 2020, se contaban 2,414 fallecimientos mientras que este 30 de enero, el boletín epidemiológico #317 ha reportado en el país un acumulado de 2,646.
Con 94 defunciones por esta letal enfermedad, la tercera semana de año 2021 se creía la más mortífera del mes hasta que en los últimos seis días se reportó un total de 115 muertes.
Los días 17 y 24, según registros periodísticos, se consideraron como los días con mayor número de muertes notificadas: 24 defunciones.
Aunque enero registró un aumento en la mortalidad por Covid-19 vinculado al incremento de las hospitalizaciones que registra el país, las autoridades sanitarias sostienen que existe en el sistema una notificación tardía de las defunciones.
El pasado 28 de enero, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, explicó que muchas de las defunciones que se han estado notificando en las últimas semanas corresponden a diciembre, pero prometió dar fechas y lugares específicos la próxima semana.
2. El Tribunal Constitucional tiene nuevos jueces
El 14 de enero iniciaron las vistas públicas de 60 postulantes a cuatro plazas vacantes en el Tribunal Constitucional (TC).
Luego de dos rondas de entrevistas, los jueces que integrarán al TC son José Alejandro Vargas, María del Carmen Santana Cabrera, Eunisis Vásquez y Manuel Ulises Bonelly Vega, quienes sustituirán en esa alta corte a Wilson Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta de los Santos y Ana Isabel Bonilla por haber cumplido el tiempo para el cual fueron escogidos.
Mientras que el juez Francisco Ortega Polanco, cuyo período en la Suprema Corte de Justicia había vencido, fue ratificado en sus funciones por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Cabe señalar que antes de iniciar la rendición de cuentas y evaluación de Ortega, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, se inhibió de participar en el proceso de evaluación y escuchar su presentación, ya que el juez fue el encargado de conocer las medidas de coerción del caso Odebrecht.
Pacheco aseguró que aunque fue sacado del caso, dejándolo en libertad y los archivos de sus documentos no evidenciaron aumento de patrimonio ni actividades ilícitas, por prudencia se inhibía de evaluar el informe de gestión de Ortega Polanco y continuar participando de todas las demás prerrogativas del CNM en el caso del magistrado.
Estas entrevistas le corresponden al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), compuesto por una representación de los tres poderes del Estado.
El presidente Luis Abinader encabezó las referidas evaluaciones y en dos ocasiones fue sustituido momentáneamente por la vicepresidenta, Raquel Peña, mientras el mandatario cumplía con otros compromisos de su agenda.
También forman parte del CNM los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. Igualmente se encontraban el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.
Además se incluyen el senador en representación de la segunda mayoría del Senado, Bautista Rojas Gómez (Fuerza del Pueblo); el diputado en representación de la segunda mayoría de la Cámara de Diputados, Víctor Fadul (Partido de la Liberación Dominicana) y la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien es la secretaria del órgano.
El 26 de enero fueron juramentados los nuevos jueces.
3. Implicados Caso Anti-Pulpo continúan encarcelados
Los implicados del último caso de corrupción destapado en el país se mantendrán en prisión luego de que interpusieran un recurso de revisión de sus medidas de coerción ante los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Se trata de los acusados por el Ministerio Público en el Caso Anti-Pulpo: Francisco Pagán, Fernando Rosa, José Dolores Santana, Aquiles Cristofer Sánchez, Juan Suriel Suazo y Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.
La defensa de los imputados pidió a los jueces acoger los recursos de apelación y que en consecuencia dictaran la libertad pura y simple a favor de los encartados y que en caso contrario se les dictara garantía económica, impedimento de salida, presentación periódica, o la colocación de brazalete electrónico o arresto domiciliario.
En la audiencia, Alexis Medina se quejó de que sólo se le permite salir al patio del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres de 10 a 15 minutos.
De su lado, el exdirector de la eliminada Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, fue ingresado el 21 de enero en un centro hospitalario.
El exfuncionario presentó calambres en las piernas, párpados y labios, por lo que fue llevado de emergencia al hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal.
El imputado regresó al día siguiente al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR-XVII), luego dos evaluaciones médicas a cargo de un equipo de Cedimat y en la Clínica Corazones Unidos.
En ambos centros de salud se determinó que, ante los hallazgos encontrados, el interno de 73 años de edad no estaba cursando por una enfermedad cerebrovascular aguda.
4. JCE establece al PRM y PLD como partidos mayoritarios
Recientemente, la Junta Central Electoral decidió el orden de los partidos en las boletas electorales y las distribución de recursos de estos.
Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) quedaron designados como los dos únicos partidos mayoritarios, de acuerdo al reglamento 01-2021 de la JCE.
De su lado, la Fuerza del Pueblo quedó como partido minoritario al alcanzar un 4.54%, en combinación con los votos obtenidos en los dos niveles electorales que fueron disputados en la última elección presidencial y congresual, celebrada el pasado 5 de julio.
Ante esto, el expresidente de la República, Leonel Fernández, reaccionó diciendo que el pleno de la Junta tomó una decisión “injusta, irregular y no apegada a la Constitución”.
La decisión fue tomada luego de una sesión del Pleno de la institución, encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo, realizada el 27 de enero, y que duró más de cinco horas.
En ese mismo encuentro, la Junta Central estableció la distribución de los 1,260 millones de pesos que otorga el Estado para que sea repartido entre los diferentes partidos políticos.
De acuerdo con la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el 80% de los recursos asignados por el Estado será distribuido en partes iguales entre el PRM y el PLD, porque fueron los únicos que sobrepasaron el 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones.
5. Corredor en la Núñez de Cáceres, ¿el inicio del fin para los carros de concho?
No más unidades de carro de concho en la Avenida Núñez de Cáceres. La instalación de una flota de autobuses modernos en la transitada avenida del Gran Santo Domingo es uno de los hechos más recientes que cierra este recuento de enero.
El 27 de enero el presidente Luis Abinader inauguró un corredor de transporte público con una longitud de 10 kilómetros, el cual conecta más de ocho sectores de la capital y enlaza con la segunda línea del metro de Santo Domingo.
Por disposición del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) no circularán más por la referida vía, sino que operarán los transportes de Consorcio Corredor Núñez de Cáceres (CNC).
A pesar de la aceptación de ciudadanos y choferes, la puesta en funcionamiento de esta nueva flotilla de autobuses mostró un conflicto de tránsito aún por resolver para las autoridades.
La convergencia entre los autobuses del CNC, los de la OMSA y el tránsito en general es casi imposible en la avenida Coronel Juan María Lora Fernández del sector Los Ríos, donde se encuentran los controles que marcan los inicios y finales de rutas.
El principal conflicto es la falta de espacio en la estrecha calle de dos carriles. Uno de los carriles tiende a estar ocupado por los autobuses parqueados, dejando habilitado solo una vía para que el resto de los vehículos puedan transitar, mientras hay entre tres y seis autobuses estacionados simultáneamente.