
Santo Domingo.- El ex jefe de la Policía Nacional, mayor general retirado José A. Polanco Gómez, hace una explicación histórica de los magnicidios en Haití o Santo Domingo desde su fundación hasta hoy día.
A través de su cuenta de Twitter, el alto oficial reiterado, historiador, experto en seguridad y estratega, reseña el primer asesinato de un mandatario en Haití.
Según narra, el primer magnicidio se produjo el día 17 del mes de noviembre del año 1806, ocurrido en la parte oeste de la isla de Santo Domingo (Haití). Fue contra Jean-Jaques Dessalines, que fue encabezado por los generales Alexandre Pettion y Henry Cristopher, motivada por la lucha de poder de la época en el nacimiento de Haití, del General Toussaint Louverture.
Dice que el segundo fue contra el General Ulises Heureaux Level el 26 de Julio de 1899, ocurrido en Moca, provincia Espaillat, cometido por Horacio Vásquez Lajara, Ramón Cáceres Vásquez (Mon), Jose Brach, Jacobito de Lara y otros.
El tercer magnicidio fue contra el general Ramón Cáceres Vásquez (Mon), el 19 de noviembre del 1911, hecho en la avenida Independencia después de la Av. Máximo Gómez. El hecho fue perpetrado por el general Luis Tejera Bonelli, Luis Felipe Vidal, Augusto Chottin, entre otros amigos y enemigos del gobierno.
El cuarto fue contra el presidente haitiano Jean Vilbram Guillaume Sam el día 27 de Julio del año 1915. Hecho ocurrido en Puerto Príncipe. Fue ejecutado por negros y mulatos apoyados por personas adineradas y de clase alta haitiana por temas políticos y económicos.
El quito fue contra el generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, el 30 de Mayo del 1961, ocurrido en la avenida George Washington en Santo Domingo cuando se dirigía a San Cristóbal. La acción fue ejecutada por varios ciudadanos dominicanos que participaron algunos de forma directa otros indirectamente. Entre ellos; los generales Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio de la Masa, el teniente Amado García Guerrero, el ex capitán Pedro Livio Cedeño, Manuel Cáceres Michell (Tunti), entre otros.
El sexto y último magnicidio fue el más reciente al presidente haitiano, Jovenel Moïse, ocurrido el siete de julio del 2021 en Puerto Príncipe, Haití. La acción fue llevada por mercenarios colombianos.
Polanco Gómez asegura que este último magnicidio contra Moïse quedará con muchas nebulosas por que ocurrió en la Post-Verdad.
No Hay Limites De la mano con la verdad