Participación Ciudadana afirma urge acción estatal frente a crisis de salud mental en RD

Durante su intervención en la Primera Conferencia Internacional de Justicia Abierta, celebrada en el Distrito Nacional, la directora ejecutiva de Participación CiudadanaLeidy Blanco García, pidió que la salud mental sea tratada con la seriedad y profundidad que requiere, mediante políticas públicas permanentes y bien estructuradas.

Según Blanco García, los problemas de salud mental están teniendo un impacto directo en distintas áreas de la vida en sociedad, desde la violencia hasta el entorno familiar.
“La salud mental no solamente incide en los niveles de violencia, sino también en la vida general”, subrayó.

Advierte sobre falta de atención estructurada

La representante del movimiento cívico señaló que, a pesar de que existen los conocimientos técnicos para abordar la situación, el país aún no cuenta con un enfoque sistemático y sostenido desde el Estado.

“Criticó que no se haya integrado como política de Estado la salud mental, pero lo importante es que se comience ahora, y que sea un esfuerzo de largo plazo que toque fibras importantes como la familia, los hogares y las escuelas”, dijo Blanco García.

Presupuesto y planificación, claves para avanzar

La directora también insistió en que para que cualquier plan tenga éxito, debe ir acompañado de una inversión sólida.
“Sin financiamiento no se puede hablar de prevención. El Estado tiene que. Solo así podremos enfrentar de manera efectiva los desafíos que afectan a la sociedad”, afirmó.

Advirtió que no basta con enfocarse en la relación entre salud mental y violencia, ya que hay múltiples factores que deterioran la estabilidad emocional de las personas.

“Los problemas de salud mental no deben analizarse únicamente desde la óptica de la violencia, sino también en relación con otros factores que afectan la vida cotidiana, como el tránsito, la presión laboral y los retos del entorno social”, puntualizó.

whatsapp image 2025 04 03 at 7.53.43 pm 770x540 1 770x500

Pide una política integral y duradera

En su exposición, Blanco García llamó a que se construya una política nacional que abarque prevención, tratamiento y atención desde un enfoque humano y estructural.

“Que se diseñe una política pública integral, inclusiva y sostenible, capaz de prevenir y mitigar los efectos de la crisis de salud mental en la República Dominicana”, exhortó.

Su pronunciamiento se dio en el contexto de recientes hechos violentos protagonizados por personas con condiciones mentales no tratadas, lo que ha reactivado la discusión sobre el manejo de este tema en el país.

  • Participación Ciudadana
  • Salud Mental

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*