Hipólito: No perdonaré acusación de vinculación con El Chapo; justifica reuniones con adversarios

Por Abigail Díaz

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía aseguró el martes que no perdonará la acusación que le hizo el exsenador por Peravia, Wilton Guerrero, quien en el 2012 lo vinculó al narcotraficante mexicano Joaquín- El Chapo- Guzmán.
Entrevistado por Consuelo Despradel y Juan Taveras Hernández en el programa televisivo “La Hora de Consuelo”, Mejía sostuvo que una de las cosas que más lo hizo sentir frustrado del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue esa acusación “que yo estaba con El Chapo en México, razón por la que tuvo que durar cinco años y siete meses en la Suprema Corte de Justicia”.
“Yo no he perdonado, ni voy a perdonar, ni mucho menos a las caricaturas de funcionarios que había ahí, a esos jueces ilustres que apoyaban esa vagabundería”, enfatizó.
Justifica razón por la que se reúne con sus adversarios
El político hizo las anteriores declaraciones cuando explicaba que se ha reunido con varios adversarios u opositores de su Partido Revolucionario Moderno (PRM), como Danilo Medina, ya que, según dijo, tal y como lo hizo con anterioridad con Juan Bosch y Joaquín Balaguer, se debió a que entendió que en el accionar político hay gente de todo tipo y que hay que respetarlo, y que en la misma coyuntura no se puede extrapolar los problemas personales, porque sino “no va a ningún lado”.
“Lo mejor que yo puedo entender de accionar político es saber que hay gente de todo tipo y tú tienes que respetar el criterio de los demás y por qué tú tienes que imponer el criterio… Porque si tú te llena de odio y de resentimiento no vas a ir a ningún lado, ese es uno de los grandes problemas de la democracia en Latinoamérica”, expresó.
A pesar de que no negó ni afirmó la pregunta sobre si en la reunión con Medina se trató una alianza estratégica para la municipalidad, el exmandatario dijo que la persona que está en política no debe “cerrarse las puertas”.
“Tú no puedes cerrar las puertas a ningún acuerdo que lleve paz, tranquilidad y sosiego a la sociedad dominicana”, agregó.
Mejía recalcó su creencia en “tenemos que entendernos en este país queramos o no, aunque seamos adversarios coyunturales”.
En el caso de Leonel Fernández, apuntó que lo que no le gusta de él es que es un “experto de simulación” y Fernández le degradó y canceló a unas autoridades que él ascendió cuando salía de su gobierno.
Niega préstamos aprobados por el Congreso sean para la reelección
El exjefe de Estado dijo es un “embuste” que el Congreso haya aprobado una serie de bonos para la reelección del PRM, ya que, a su juicio, se ha tomado dinero prestado y se paga y que se ha “pagado más de los que se ha cogido”.
También niega que el Gobierno quiera privatizar el país, pues el proyecto es del gobierno pasado y que lo que se hizo fue actualizarlo.
“Hoy habló el exsenador por Santiago de que había que modificar el proyecto. Entonces, es un proyecto bueno, porque integra”, subrayó.
Mejía afirmó que el proyecto de ley sea modificado, pero que “vaya”, como lo fue la seguridad social en su gobierno.
Valora gestión de ministros de Agricultura, Defensa y Salud Pública
Durante la entrevista, el expresidente de la República valoró como extraordinario el trabajo realizado en el Ministerio de Agricultura, bajo la tutela de Limber Cruz.
“Nosotros tenemos más comida que todos los países de América Latina”, dijo.
Sobre el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, destacó que pocos militares tienen su formación y que es un hombre inteligente, honrado y leal.
En tanto que, de Daniel Rivera señaló que es un hombre experimentado y que desde que llegó al puesto se vio la diferencia.
Orgulloso de que Carolina Mejía haya incursionado en la política
Hipólito Mejía dijo sentirse orgulloso de que Carolina Mejía, haya sido la única de sus hijos que haya incursionado en política.
“Ella fue la única que heredó eso… La verdad yo ni sé porqué ella eligió eso, porque su mamá no era muy dada al quehacer político, ella (Rosa Gómez) se dedicaba a sus planes sociales, a sus monjas, a la pobreza, a ella le estaba eso, ella gozaba eso. Pero las condiciones de Carolina son excepcionales y tú comprenderás que yo no estoy ni estaré ajeno a su accionar”, especificó.
Finalmente, Mejía enfatizó que su fenecida esposa, Rosa Gómez “fue, es y será el timón de su familia”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*