
Santo Domingo.- El reelecto presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, aseguró este lunes que, si los comicios presidenciales se efectuaran hoy, Luis Abinader ganaría en primera vuelta en condiciones muy similares al 2020.
La afirmación la hizo el también ministro administrativo de la Presidencia durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, donde indicó que la democracia de la República Dominicana tiene suficiente madurez.
“Hoy si las elecciones se produjeran también ganaríamos en primera vuelta en condiciones muy similares”, expresó Paliza.
“Solamente en una oportunidad, desde el 94 para acá, se ha producido una segunda vuelta electoral, lo que indica que la democracia dominicana tiene la suficiente madurez”, agregó el funcionario.
Asimismo, precisó que el Gobierno de Abinader no busca la eliminación del 50 + 1 como método de elección presidencial en el diálogo nacional, ya que ganaron las pasadas votaciones con el mismo.
Paliza explicó que este modelo, ha pesar de no todo el mundo estar de acuerdo, ha dado resultados.
“Nunca por Dios, eso no ha sido tema, ni está recurrido en los documentos que hemos depositado ni en las discusiones que hemos impulsado, nosotros ganamos con un modelo de 50 más uno”, señaló.
“Ese es un modelo, un sistema, que en República Dominicana usted puede estar de acuerdo con el o no, pero ha dado resultados positivos”, consideró.
Reforma constitucional
Por otro lado, el presidente del PRM reiteró que el jefe de Estado “sería incapaz” de imponer una modificación a la Constitución para su beneficio propio.
“El presidente Abinader sería incapaz, a diferencia de otros que aspiran a la presidencia de la República, de modificar la Constitución para beneficio propio”, declaró.
Puntualizó que, actualmente, el debate sobre la reforma constitucional se centra en la independencia del Ministerio Público y los que quieren que se mantenga el modelo del pasado o los que procuran el fortalecimiento del órgano.
“Esto es parte del debate nacional y eso se parte en dos, los que quieren el Ministerio Público pasado o los que quieren que se consolide el Ministerio Público como el que hemos ido construyendo en estos últimos dos años”, dijo.
“Esto es un proceso de fortaleza y consolidación de esa buena objetividad que debe tener un Ministerio Público y ahí es que está centrada la conversación”, añadió Paliza.
No Hay Limites De la mano con la verdad