
Por Kelvin Ortiz Faña
Santo Domingo.- Fue suspendida sesión convocada hoy por los regidores de la alcaldía de Santiago donde se conocería de manera “urgente” una solicitud del alcalde, Abel Martínez, para la aprobación de RD$106,953,546.83 millones de pesos.
Según una fuente, confirmó a El Pregonero, que el regidor Ambioris González, presidente del Cabildo y mano derecha del alcalde Abel Martínez en la alcaldía, de reunió con los regidores del Partido Revolucionario Moderno y de la Fuerza del Pueblo para buscar la forma de que salgan convencidos del “despacho” para que aprueben la solicitud.
Uno de los suplidores de la alcaldía en servicio de construcción, es amigo y supuestamente socio de Abel Martínez que además es miembro Comité Central del PLD, quien está llamando regidores de todos los bloques “preguntando” o más bien presionando con gran actitud que porqué están en contra, les pregunta qué es lo que hace falta o que necesitan para que se apruebe ese presupuesto adicional de RD$ 106,953,546.83.
La explicación de Abel Martínez
La explicación de Abel Martínez sobre la solicitud de RD$106,953,546.83 para la construcción de contenes, ascetas y parques.
“Nosotros enviamos al consejo de regidores la semana pasada, para que esa proyección, no dinero, hay regidores del PRM que hay que darle un curso, tienen dos años y pico y, no han aprendido, ni siquiera que es un presupuesto, esa proyección a diciembre nos da RD$106 millones…bueno si no lo aprueban, eso se queda para el año que viene, pero le están negando a Santiago de los Caballeros que podamos hacer aceras y contenes y que podamos hacer un parque”, dijo Martínez al ser cuestionado en el programa de televisión “Matinal”, que se trasmite por Telemicro.
Nueva sesión
Los regidores fueron convocados para el próximo viernes a una sesión para conocer la solicitud del alcalde, Abel Martínez, de los RD$106 millones de pesos.
El alcalde Martínez, confirmó que envió al consejo de regidores el proyecto de la solicitud de
El regidor por la circunscripción 1 de Santiago, Wilson Alemán, informó este miércoles que algunos de los representantes municipales de la provincia, incluyéndolo, se vieron en la obligación de retirarse de una sesión extraordinaria convocada para conocer una solicitud “cuestionable” de aprobación de modificación presupuestaria del suplemento de crédito para el año 2022.
Indicó que unos RD$106,953,546.83, fueron solicitados por el alcalde Abel Martínez para manejarlo a través del presupuesto administrativo, esto basándose en un suplemento crediticio de otros servicios municipales para ser repuestos por una proyección de superávit a diciembre de este año.
“En otras palabras, tomará prestado de las cuentas del presupuesto general más de cien millones de pesos para manejarlo de forma administrativa confiando en un estimado de ingresos que puede haber para el restante del año”, especificó en un comunicado de prensa.
Este hecho causó furor en los ediles, debido a que fueron convocados de urgencia para aprobar un documento de 29 páginas de cifras tan solo dos horas antes de subir a sesión.
Reiteró que varios se retiraron de la sesión en señal de consternación por la forma en que fueron presionados a aprobarlo, bajo la justificación de que serían utilizados para obras de mantenimiento e infraestructura de la ciudad.
El presidente de la sala, Ambiorix González trató de contener el quórum para empujar el proyecto a su aprobación, sin tener éxito.
Las grandes preguntas son: ¿por qué o para qué en verdad es esta alta suma de dinero?, ¿Cuál es la urgencia y presión por su aprobación?, cuestionó.
Consulta PLD
También llamó la atención a varios dirigentes políticos del PLD, la urgencia del alcalde Abel Martínez de manejar supuestamente de manera ‘discreta’ esa cantidad de dinero a un mes de la Consulta de esa organización política donde elegirán su candidato presidencial para las elecciones del 2024.
No Hay Limites De la mano con la verdad