Abinader convoca a la unidad para avanzar en el turismo y la economía de Samaná

El presidente Luis Abinader exhortó a los habitantes de la provincia de Samaná a unirse y trabajar juntos por el desarrollo integral de la zona, impulsado por las múltiples obras que ejecuta el gobierno central y que aumentan su competitividad como destino turístico y económico.

“Trabajemos juntos, resolvamos los problemas juntos, enfrentemos unidos los desafíos que tenemos por delante. Pero, principalmente, cuidemos el desarrollo y protejamos nuestro futuro. Cuidémoslo”, fue la exhortación del mandatario al encabezar la inauguración del malecón de Santa Bárbara de Samaná.

Abinader destacó que el éxito radica en la colaboración comunitaria: “Esa es la fórmula del éxito. Cuando una sociedad se unifica, fija un objetivo común y todos trabajan para alcanzarlo. Hoy damos un paso adelante, pero necesitamos que ustedes lo den con nosotros para que podamos disfrutar de una Samaná con la belleza natural especial que posee”.

Señaló que Samaná tiene un futuro prometedor y que tanto el Gobierno como la población deben estar preparados para aprovecharlo. En ese sentido, mencionó varias obras clave para la transformación de la zona, como Bayport, el puerto de Samaná y el de Arroyo Barril.

El presidente Abinader anunció que en los próximos días enviará una comisión de Promipyme con un plan especial para preparar y fortalecer a las pequeñas empresas locales, con el objetivo de que puedan beneficiarse del crecimiento turístico que se avecina.

Durante la entrega del renovado malecón de Santa Bárbara de Samaná, el ministro de Turismo, David Collado, pronunció un emotivo y firme discurso en el que reafirmó su compromiso con la transparencia en la gestión pública, la participación ciudadana y la transformación integral de los destinos turísticos del país.

Frente a autoridades locales, líderes comunitarios y representantes del sector turístico, Collado enfatizó que Samaná está experimentando un momento sin precedentes en términos de inversión y desarrollo.

“Eso se llama compromiso, eso se llama determinación, eso se llama hacer cosas que no se habían hecho en 50 años y que están sucediendo ahora. Tengan la confianza de que estamos trabajando con amor y pasión, que hay un compromiso firme con ustedes y que, sobre todas las cosas, Samaná está en su mejor momento”, sostuvo el ministro.

Sobre el malecón de Samaná

La inauguración del malecón de Samaná y otras obras complementarias consiste en un conjunto de soluciones hidráulicas con la finalidad de mitigar las inundaciones que se registran en esta área en tiempos de grandes lluvias. También contempla el rescate integral del espacio urbano y de ocio del malecón.

Esta intervención abarca los trabajos en todo el frente marino del municipio de Samaná, que se extiende por 1.3 kilómetros, así como el saneamiento de las cañadas que desembocan en el malecón.

Dicha intervención contempla el mejoramiento del drenaje pluvial del malecón Santa Bárbara de Samaná por RD$200,035,193, el mejoramiento del tramo oeste del malecón por un monto de RD$200,473,714, así como el del tramo este con un costo de RD$109,391,492 y la rehabilitación del alumbrado público por RD$43,216,324, para un total de RD$553,116,725.

La construcción del paseo urbano y marítimo incluye 1,115 metros lineales de ciclovía, bancos y sillas de hormigón pulido, aceras de hormigón con fibra de polipropileno con rampas de accesibilidad universal, remodelación de la isleta central y de los miradores existentes, así como la construcción de bancos de arena para el disfrute infantil y señalización vertical y horizontal.

La obra incluyó un remozamiento general, la instalación de luminarias y mejoras importantes en el drenaje pluvial de la zona, representando una apuesta clave para el desarrollo turístico y económico de la región.

Inauguración de la Iglesia Santa Bárbara de Samaná y de la glorieta del parque.

Anteriormente, el presidente Abinader presidió la inauguración de la parroquia Santa Bárbara de Samaná, cuya restauración implicó una inversión superior a los 24 millones de pesos.

El ministro de Turismo, Collado, dijo que, a pesar de ser una obra pequeña pero simbólica, esta demuestra la visión clara del gabinete de turismo, que es la integración de las riquezas del turismo con la gente y, sobre todo, la visión urbanística que tienen para los destinos del país. Afirmó, además, que era necesario embellecer los alrededores del recién inaugurado malecón de Samaná, elevando así la dignidad de Santa Bárbara de Samaná.

La intervención de la iglesia consistió en mejorar la infraestructura física y las áreas exteriores de la icónica parroquia Santa Bárbara, con el fin de revalorizar esta importante obra y, a su vez, contribuir al turismo religioso de la provincia.

El mismo incluye el revestimiento del presbiterio en caoba, vitrales en las puertas de acceso principal alegóricos a los 12 apóstoles, la fabricación de imágenes religiosas, la creación de un nuevo espacio para la sacristía y la climatización en la sacristía y la capilla.

En el exterior se construyeron aceras y contenes, se completó la terminación de la verja perimetral y se instaló iluminación, además de grutas de piedra con imágenes alegóricas a San José y Santa Bárbara.

Después de dejar formalmente reinaugurado el templo, el mandatario también inauguró la glorieta del parque situado frente a la iglesia, revitalizando así otro importante espacio público para los residentes y visitantes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*