
El presidente Luis Abinader felicitó este martes a Su Santidad León XIV por su elección como nuevo Pontífice de la Iglesia Católica, y manifestó su esperanza en el liderazgo espiritual del papa para promover la concordia y la solidaridad global.
A través de un mensaje compartido por su canal oficial de WhatsApp, el jefe de Estado expresó el sentir del pueblo dominicano ante este acontecimiento de gran relevancia para la comunidad católica internacional.
“Recibimos con júbilo y esperanza la elección de Su Santidad León XIV como nuevo papa. Extendemos nuestras oraciones por su misión pastoral y su liderazgo en favor de la concordia y la solidaridad global”, escribió el mandatario.
¿Qué significa León XIV, nombre elegido por el nuevo sumo pontífice?
El nuevo papa eligió llamarse León XVI, usado por varios pontífices de la Iglesia Católica Romana, proviene del latín y significa ‘león’. Este nombre se asocia simbólicamente con cualidades como la valentía, la fortaleza y el liderazgo.
Al elegir este nombre, los papas suelen querer transmitir su intención de ser líderes firmes y guardianes de la fe, reflejando el poder y la vigilancia que tradicionalmente representa el león en distintas culturas.
El primero que escogió este nombre fue el papa número 45 de la Iglesia católica, también conocido como León I el Magno. Su papado fue desde el 29 de septiembre del 440 hasta el 10 de noviembre del 461.
También, fue el primero en ser llamado ‘el Grande’ e, incluso, Benedicto XVI nombró el papado de León I como «uno de los más importante en la historia de la Iglesia».
«Lo eligió porque sintió un soplo interior del Espíritu Santo que lo impulsaba a elegir todo lo grandioso. Le gustaban las cosas grandes y sabía armonizar con precisión diversas corrientes y defender a la Iglesia con gran maestría», explicó João Scognamiglio en la Homilía del 31 Sábado del Tiempo Ordinario.
De este modo, escoger este nombre también recuerda el legado de León I, quien es conocido por haberse reunido con Atila el Huno en el año 452 y lograr que se retirara de su invasión a Italia.
Además, fue proclamado Doctor de la Iglesia y tuvo un papel clave en la teología cristiana al escribir el Tomo a Flaviano, un documento fundamental en el Concilio de Calcedonia, el cuarto concilio ecuménico.
Ahora, son 14 los papas que han escogido ser llamados León. El último, antes de Robert Prevost, fue León XIII en 1878, quien se caracterizó por ser un valiente líder y pudo fortalecer las relaciones de la Iglesia con el mundo exterior.
Su espíritu renovador quedó reflejado en su papado y hasta fue el primer papa que abordó la disparidad de riqueza y la difícil situación de la clase trabajadora resultante de la Revolución Industrial.