El inicialista de 22 años domina los principales renglones ofensivos del béisbol; recorre caminos no transitados por su padre inmortal
La barra fue colocada alta, muy alta, para Vladimir Guerrero Jr.
Sin embargo, el joven tiene una pila de herramientas, suficientes para saltar cualquier obstáculo y retar hazañas logradas por su padre, un inmortal.
El debutante más esperado del último lustro, en su tercera temporada, está poniendo cada pieza en su lugar y en este momento proyecta cifras que la Tormenta de Don Gregorio tendría que reverenciar si finalmente su retoño puede conseguirlas.
Vladimir Guerrero, el mayor, con una carrera tan brillante que terminó con sus breves palabras en Cooperstown, conquistó el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana el 2004, pero nunca logró uno de los lideratos de la triple corona tradicional (bateo, jonrones, impulsadas) a pesar de su registro vitalicio de .318 con 13 campañas sobre .300 y años de 345 (’00), 336 (‘02) y .337 (‘04).
En 10 oportunidades cruzó las 100 empujadas, incluyendo 131 (’99), 126 (‘04), 125 (’07) y tuvo estaciones de 42 (’99) y 44 (’00) batazos de recorrido completo, pero nunca quedó al frente en esos encasillados.
El miembro del Salón de la Fama tampoco obtuvo lideratos de OBP y slugging. Su poca habilidad para dejar pasar pitcheos peleó en su contra y como tope en promedio de embasarse logró .426 (’03). Consiguió average de .600 en bases alcanzadas en el 1999 y .664 (2000), cifras respetables, pero no suficientes para comandar la Liga Nacional en esos cursos.
Si hoy fuera la escogencia del Jugador Más Valioso en el Circuito Joven, Vladi Jr. igualaría una de las proezas de su padre, pues después de su brutal actuación de ayer cuando se fue profundo en par de ocasiones, el joven de 22 años comanda la Americana en cuadrangulares (15), slugging (.661), OPS (1.104), total de bases (111), es segundo en impulsadas (39), OBP (.443), H4/VB (11.20), tercero en promedio de bateo (.333) y hits (56); cuarto en extrabases (25) y anotadas (37).
El calendario apenas supera el 25 por ciento de la temporada, pero Vladimir Jr. podría hacer lo que su padre nunca hizo y tratándose del tipo de bateador que fue su progenitor no se trata de una cosa pequeña.
DATOS.– Los Rayos agregaron su undécimo triunfo en línea al disponer de los Azulejos 14-7 en 11 episodios. Tampa Bay pasó al primer lugar, ganando juegos abiertos y estrechos. Ayer los cinco lanzadores utilizados por el mánager permitieron anotación, pero eso no impidió la victoria…Tony La Russa ganó el partido 2,755 de su carrera y primero contra los Cardenales, pues nunca había dirigido contra ellos, pues era el equipo que comandaba cuando llegaron los juegos interligas…Maikel Franco en blanco d e 4-0 y descendió a .194…César Valdez desperdició su cuarto chance de salvar. Castigado con tres hits y tres vueltas en 0.1 entrada ahora registra 3.93 PCL y la oposición le batea .295, cerca del average de por vida .293…Lance Lynn lidera la Americana con PCL de 1.51 luego de tirar siete innings de una carrera frente a San Luis. Lynn no escondió el placer que sintió al ganarle a su antiguo equipo…El cowboy Joe West trabajó en la inicial en el juego Cardenales vs Medias Blancas, el 5,375 de su ilustre carrera. Esta noche estará detrás del plato y romperá la marca de todos los tiempos que comparte con el inmortal Bill Klem (1905-1941). Nos guste o no, West será un Salón de la Fama. Probablemente RG no ha visto lo mejor de West y quizás por eso no es de sus árbitros favoritos.
Es un hombre de 68 años con su mejer trabajo detrás. Lo he visto fallar llamadas en muchas ocasiones. ¿Percepción? Quizás…Frankie Montás ponchó 11, su cifra tope del año y ahora tiene 56 K en 53 IP…Los Mellizos conectaron seis hits seguidos con dos outs en el octavo para derrotar 8-3 a los Orioles, que han perdido siete en fila… Los Cerveceros detuvieron en nueve la racha ganadora de los Padres…Blake Snell (4.50 PCL) fue explotado con cinco carreras en tres innings…Los ex compañeros en la secundaria Harvard Westlake School, Jack Flaherty y Lucas Giolito se enfrentarán esta noche.
El otro del trío es Max Fried (Bravos) todos pupilos del coach de pitcheo Ethan Katz de ese centro de estudios…Jacob deGrom (0.68 PCL) regresa al montículo de las Mayores esta noche versus los Rockies. El dirigente de los Mets, Luis Rojas, dijo que no hay cuenta de pitcheo. “En este momento no tenemos en mente cuenta de pitcheos. Es sólo ‘Adelante, lanza, haz lo que haces’. Una vez que tengamos una idea de los diferentes puntos de vista pienso que ahí es cuando se tomará la decisión” comentó Rojas.
CITAS.- «Ese (Brandon Woodruf) es un lanzador de nivel de campeonato, calibre de playoffs. Sabíamos que esta noche (anoche) iba a ser un desafío difícil con él en el montículo. Simplemente no pudimos ajustar lo suficiente y él se hizo más fuerte a medida que avanzaba el partido”, dijo el dirigente, Jayce Tingler, de los Padres, sobre el desempeño del abridor de los Cerveceros.
“Son (los Padres) el equipo más caliente del béisbol, el mejor récord y todo, tienen muchos nombres importantes en esa alineación. La cosa es que realmente tienes que hacer algunos lanzamientos y mezclarlos. No puedes ser demasiado predecible. Son duros. Intenté hacer mis pitcheos y partir de ahí», dijo el abridor de Milwaukee, Brandon Woodruff, quien tiró siete episodios de tres hits, ocho ponches, sin bases por bolas ni carrera en su victoria contra San Diego.
JONRONES DE DOMINICANOS.– Vladimir Guerrero disparó dos (15-39), Teoscar Hernández (7-83), Willi Castro (3-10).
PROEZA.- John Means (Orioles) lanzó siete innings de cinco hits y no concedió BB contra los Mellizos. Se mantiene como líder en WHIP (0.75) y bateo de la oposición (.167) de la Liga Americana.