Santo Domingo.- La teniente coronel Marisol Chalas, primera mujer latina en pilotear un helicóptero de combate Black Hawk, nació en Baní y se mudó a Estados Unidos cuando apenas tenía 9 años de edad.
Su carrera militar como soldado inició en julio de 1990, y fue en 2001 cuando recibió el cargo de subteniente en la rama de aviación de la Escuela de Candidatos para Oficiales del Instituto Militar de Georgia. Ayer la República Dominicana reconoció sus logros y méritos, otorgando la Medalla al Mérito como mujer destacada en el país y en el exterior, de parte de la Presidencia de la República Dominicana.
Para ser alistado no tiene que ser ciudadano, cuando yo me alisté en la secundaria yo no era ciudadana, yo era residente y obtuve la ciudadanía cuando yo estaba en la universidad. Nosotros somos los Estados Unidos, quiere decir que ese país está hecho de emigrantes que vienen de todo el mundo y yo espero que quien sea dominicano o de otro país hispano recuerde que podemos cambiar el futuro», dijo Marisol Chalas al ser entrevistada en el programa Matinal, de Telemicro Canal 5.
E pasado fin de semana Chalas fue reconocida como Hija Meritoria de Baní, por el Ayuntamiento de la localidad y como Mujer Destacada en el Exterior, por la Oficina Provincial del Ministerio de la Mujer en Baní.
Fuente: El Día.com.do