Incendio destruye uno de los centros de datos más importantes del mundo

ESTAMBURGO.- Un incendio ha arrasado durante la noche de ayer buena parte del complejo de datos de servicios en la nube que tiene OVHcloud en Estrasburgo.

El fuego ha afectado a dos de los centros de datos del complejo, dejando sin servicio a buena parte de sus clientes, quienes han visto cómo sus webs dejaban de estar operativas o que no podían acceder a sus servicios en la nube. Por ello, la compañía francesa, que el lunes había iniciado el proceso para una posible salida a Bolsa, ha instado a sus clientes a activar los planes de recuperación ante desastres que ella misma proporciona, con instrucciones sobre cómo actuar en estos casos para evitar problemas mayores.

“El fuego destruyó SBG2. Una parte de SBG1 también está destruida. Los bomberos están protegiendo SBG3. Sin impacto en el SBG4 ”, ha publicado el director ejecutivo Octave Klaba en Twitter en referencia a las diferentes unidades que albergan servidores.

En este momento todos los servicios, como asegura el propio Klaba en su hilo en Twitter, y toda la plataforma han sido desactivados, si bien todos los empleados parecen estar a salvo. El fuego ya ha sido sofocado, aunque los bomberos aún tienen que limpiar y aislar todos los edificios.

El centro de datos de Estrasburgo es uno de los 17 de los que dispone OVHcloud en Francia. OVH, y uno de los centros de datos más importantes a nivel mundial. Famoso por ser el proveedor de sitios como WikiLeaks, es el mayor proveedor de servicios en la nube con sede en Europa, en competencia con los gigantes estadounidenses Amazon Web Services, Azure de Microsoft y Google Cloud.

Como alternativa a estos, cuenta con 1,6 millones de clientes en 140 países, 2.450 empleados en todo el mundo y 32 centros de datos que albergan 400.000 servidores. Está entre los ocho principales actores en la nube en el mundo, según datos de IDC, y es la única compañía europea en la lista.

Es asimismo uno de los 22 socios fundadores de GAIA-X, una iniciativa presentada el pasado año, promovida por los ministerios de Economía y Energía de Francia y Alemania, que busca unificar las soluciones europeas en la nube, con seguridad, interoperabilidad y portabilidad de datos.

El objetivo de GAIA-X es mantener la soberanía de los datos de los países europeos frente a Estados Unidos y China.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*