Legisladores de Massachusetts buscan modificar leyes de protección a mujeres por muertes de dominicanas en asesinatos de violencia doméstica

Miguel Cruz Tejada


NUEVA YORK._Los legisladores han presentado cerca de 70 proyectos de ley para su consideración en la próxima sesión de dos años que trata el tema de la violencia doméstica. Muchos de ellos buscan nuevas protecciones para las víctimas y sanciones más duras para los perpetradores.

Los defensores dijeron que han visto un aumento en la violencia doméstica a raíz de la pandemia de COVID-19. Los centros de crisis todavía reciben un gran volumen de solicitudes de víctimas que buscan vivienda de emergencia y otra asistencia.

“No pasa un día sin que haya una solicitud de alguien que busque refugio”, dijo Toni Troop, vocera de Jane Doe. “Y a menudo hay múltiples solicitudes”.

Mientras tanto, el número de órdenes de protección y prevención de acoso interpuestas por víctimas de abuso también está aumentando, según datos del Tribunal de Primera Instancia.

En lo que va del año fiscal actual, se han presentado 22,600 órdenes en los tribunales estatales, según muestran los datos. Eso es un aumento del 2% con respecto al mismo período en el año fiscal anterior.

Un informe reciente del Equipo de Revisión de Fatalidades por Violencia Doméstica del estado también señaló un aumento en los cargos relacionados con la violencia doméstica en 2021, como asalto agravado, secuestro e intimidación. El grupo cita datos del Sistema Nacional de Informes Basados ​​en Incidentes del FBI.

Los defensores de las víctimas señalan que la violencia doméstica no se denuncia, ya que muchas víctimas temen denunciarla. Los datos también tienden a ser dispersos, ya que las víctimas suelen denunciar el abuso a diferentes entidades, ya sea la policía o su médico.

Asimismo, el número de homicidios domésticos tiende a subir y bajar de un año a otro. Los defensores dicen que es difícil determinar qué hay detrás de las fluctuaciones.

De 2017 a 2018 hubo una disminución en los homicidios por violencia intrafamiliar, según datos estatales, mientras que de 2018 a 2019 hubo un ligero aumento. El número de víctimas de homicidio se desplomó de 2019 a 2020, de 23 a 10, según muestran los datos.

El estado aún no ha visto un aumento como ese en 2007, cuando se informaron 39 muertes de víctimas de violencia doméstica, lo que provocó que el entonces gobernador. Deval Patrick para declarar una emergencia de salud pública.

Los defensores también señalan que Massachusetts tiene una de las tasas per cápita más bajas de homicidios por violencia doméstica en el país.

Un hombre de Lawrence fue declarado culpable el jueves de estrangular a su novia, Wanda Rosa, en septiembre de 2016 en Methuen, Massachusetts.

Emilio Delarosa fue hallado culpable de homicidio en primer grado con extrema atrocidad y crueldad.

Rosa, de 29 años, fue encontrada muerta dentro de su apartamento en la ciudad de Methuen, un 12 de septiembre de 2016. En ese momento las autoridades confirmaron que la mujer había sido estrangulada.

De acuerdo con la Oficina del Fiscal del Distrito Essex, el asesinato fue presenciado por el hijo de ambos, que en ese momento tenía 4 años.

Luego del asesinato, Delarosa dejó al niño con familiares antes de huir a Nueva York y finalmente ser arrestado en California, donde había estado trabajando instalando pisos de madera, según la Fiscalía.

Su defensa reconoció el crimen pero argumentaron homicidio involuntario.

La Fiscalía dijo que el hijo, que ahora tiene 11 años, testificó durante el juicio y dijo de su padre: “Él la mató”, después de que su madre se negara a darle una tarjeta de crédito.

“Estaba tratando de quitárselo de encima”, testificó el hijo ante el jurado.

La familia de Wanda Rosa celebró la decisión del jurado en la Corte Superior de Salem. Dicen estar felices y que es la decisión que estaban esperando, y aunque esto no traerá a Wanda de vuelta, sienten que por fin podrán seguir adelante.

La familia de Wanda cree que las declaraciones del hijo de ambos fueron cruciales al ser testigo del homicidio.

«Ella recibió una orden de restricción hace aproximadamente un mes y la policía vino y lo escoltó fuera. Ayer apareció y sucedió», dijo Aury Suárez, hermana de Yajaira.

mayo 21, 2022

LYNN, Massachusetts (WBZ) – Un esposo y una esposa murieron después de un aparente asesinato-suicidio en Lynn, dijo el viernes la Oficina del Fiscal de Distrito de Essex.

Los oficiales respondieron a una casa en la calle Mudge alrededor de la 1:20 p.m. del jueves. Un hombre y una mujer fueron declarados muertos en la escena.

Según el fiscal de distrito, Jessie Mitchell, de 46 años, murió de una aparente herida de bala auto infligida. Yajaira Suárez, de 31 años, recibió un disparo mortal.

Los dos eran ex marines que pasaban por una tensa batalla por la separación y la custodia de sus dos hijos. En el propio escrito de Suárez, ella le dijo a la policía que tenía miedo de Mitchell y las múltiples armas que poseía.

Su familia está desconsolada, pero no quiere que la gente recuerde a esta joven madre por su trágica muerte.

«Tenía muchos amigos. Todos están muy devastados por esta noticia. No pueden creer eso», dijo Aury Suárez. «Ella lo vio venir. Cada vez que discutían, me decía que sentía que no estaba a salvo».

Ella está siendo descrita como una mujer fuerte y una madre amorosa que luchó hasta el final por sus hijos.

junio 22,

Un hombre acusado de la muerte a puñaladas de su esposa en Lawrence, Massachusetts, a principios de esta semana estaba programado para comparecer ante el tribunal el jueves por un cargo de asesinato.

Junior Solís García, de 29 años, iba a ser procesado en el Tribunal de Distrito de Lawrence en relación con la muerte a puñaladas de su esposa el lunes, dijo la Oficina del Fiscal de Distrito de Essex.

La policía respondió a un 911 para obtener asistencia médica en una residencia en Diamond Street poco después de las 3 a.m. El lunes, dijo la oficina del fiscal de distrito.

Cuando llegaron, encontraron a Mariel Ramos De Los Santos, de 30 años, muerta de múltiples puñaladas. Deja cuatro hijos.

La investigación está en curso y no se ha publicado más información sobre el caso.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*