Seis muertos y 30 heridos en tiroteo en desfile del 4 de julio en el área de Chicago

HIGHLAND PARK, Illinois, EE.UU. (AP) — Un hombre armado disparó el lunes desde un techo en un desfile del Día de la Independencia en los suburbios de Chicago, matando al menos a seis personas, hiriendo al menos a 30 y enviando a cientos de manifestantes, padres con cochecitos y niños en bicicleta. huyendo aterrorizado, dijo la policía. El sospechoso permaneció prófugo horas después mientras las autoridades registraban el área.

El jefe de policía de Highland Park, Lou Jogmen, dijo el lunes por la tarde que la policía identificó a Robert E. Crimo III, de 22 años, como una persona de interés y advirtió que debe considerarse armado y peligroso. La policía se negó a responder preguntas sobre cómo identificaron a Crimo. Las autoridades describieron su automóvil como un Honda Fit plateado con matrícula de Illinois DM 80653.

El tiroteo del 4 de julio fue solo el último en romper los rituales de la vida estadounidense. Las escuelas, las iglesias, las tiendas de comestibles y ahora los desfiles comunitarios se han convertido en campos de exterminio en los últimos meses. Esta vez, el derramamiento de sangre se produjo cuando la nación trató de encontrar motivos para celebrar su fundación y los lazos que aún la mantienen unida.

La alcaldesa Nancy Rotering dijo que la violencia “nos ha sacudido hasta la médula”, y agregó: “En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, en lugar de eso estamos de luto por la trágica pérdida de vidas y luchando con el terror que nos trajo. .”

El tiroteo ocurrió en un lugar de la ruta del desfile donde muchos residentes habían apostado puntos de observación privilegiados temprano en el día para la celebración anual. Docenas de balas disparadas enviaron a cientos de asistentes al desfile, algunos visiblemente ensangrentados, a huir. Dejaron un rastro de artículos abandonados que mostraban la vida cotidiana súbita y violentamente interrumpida: una bolsa de papas fritas a medio comer; una caja de galletas de chocolate derramada sobre la hierba; una gorra infantil de los Cachorros de Chicago.

“No hay un lugar seguro”, dijo Barbara Harte, de 73 años, residente de Highland Park, quien se había mantenido alejada del desfile por temor a un tiroteo masivo, pero luego se aventuró a salir de su casa.

El portavoz de la Fuerza de Tareas contra los Delitos Mayores del condado de Lake, Christopher Covelli, dijo en una conferencia de prensa que “varias de las víctimas fallecidas” murieron en el lugar y una fue llevada a un hospital y murió allí. La policía no ha dado a conocer detalles sobre las víctimas o heridos.

La forense del condado de Lake, Jennifer Banek, dijo que las cinco personas que murieron en el desfile eran adultos y que no tiene información sobre la sexta víctima que fue llevada a un hospital y murió allí.

Roberto Velasco, director de asuntos norteamericanos de México, dijo en Twitter el lunes que un ciudadano mexicano murió en Highland Park y agregó que otros dos mexicanos resultaron heridos.

El Dr. Brigham Temple, director médico de preparación para emergencias del Centro de Salud de la Universidad de NorthShore, dijo que el hospital de Highland Park recibió a 26 pacientes después del ataque y que todos menos uno tenían heridas de bala. Sus edades oscilaban entre los 8 y los 85 años, y Temple estimó que cuatro o cinco pacientes eran niños.

Dijo que 19 de ellos fueron tratados y dados de alta. Otros fueron trasladados a otros hospitales, mientras que dos pacientes, en condición estable, permanecieron en el hospital de Highland Park.

El tirador abrió fuego alrededor de las 10:15 a.m., cuando el desfile estaba a las tres cuartas partes, dijeron las autoridades.

El comandante de policía de Highland Park, Chris O’Neill, el comandante del incidente en la escena, dijo que el hombre armado aparentemente usó un “rifle de alta potencia” para disparar desde un lugar en lo alto de un edificio comercial donde era “muy difícil de ver”. Dijo que el rifle fue recuperado en la escena. La policía también encontró una escalera adjunta al edificio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*