Las delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht se han convertido en un obstáculo en el desarrollo del juicio de fondo seguido a los imputados de recibir 92 millones de dólares que ese consorcio confesó haber pagado en República Dominicana.
Desde el lunes de la semana pasada, el Ministerio Público y los representantes de las barras de las defensas de los imputados mantienen un pugilato, el primero a favor de que dichas pruebas sean acogidas por el tribunal y la defensa en contra.
Desde entonces, el juicio permanece varado en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, con el conocimiento de las objeciones que hacen las barras de las defensas de los imputados a que dichas delaciones sean presentadas como prueba en el proceso.
Este martes le tocó presentar su objeción a la barra de la defensa del imputado Conrado Pittaluga. El abogado Manuel Rodríguez dijo que se trata de pruebas ilícitas que, como tal, no pueden ser admitidas por el tribunal.
Se trata de documentos que no son auténticos, por tal razón deben ser rechazados por las juezas que integran el tribunal, añadió la defensa de Conrado Pittaluga.
La procuradora fiscal Mirna Ortiz destacó los méritos de las pruebas relativas a las delaciones premiadas, y dijo que forman parte de la oferta probatoria. Asimismo, aseguró que las delaciones premiadas de los exejecutivos de Odebrecht son pruebas enviadas desde Brasil en el marco de una cooperación jurídica internacional abierta.
“Son las mismas objeciones que se presentaron ante esta misma prueba en la audiencia preliminar y el juez Ortega (juez de la Instrucción Especial del Caso Odebrecht Francisco Ortega) la conoció y la decidió enviándolas a juicio porque examinó su legalidad, su pertinencia y la relación con el caso; entonces, eso sucederá aquí también, al final de las objeciones que ellos han planteado, el tribunal no tendrá otra opción que aceptar que se lean”, dijo Ortiz.
Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitaron al tribunal el pasado martes la incorporación por lectura de la prueba del denominado empleado número 1 de Odebrecht, correspondiente a las declaraciones del exejecutivo de la empresa Marcelo Odebrecht.
Además de las delaciones de Marcelo Odebrecht, en el bloque número 2 de evidencias del Ministerio Público se encuentran las del empleado número 27, Ernesto Saviera; el 36, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva; el 48, Luiz Eduardo Da Rocha Soares; el 50, Luis Antonio Mameri, y el 54, Marco Antonio Vasconcelos Cruz.
Los acusados son Angel Rondón, Andrés Bautista García, expresidente del Senado; Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador de San Cristóbal.