El Pleno de la Cámara de Cuentas, destituyó al director de Auditoría de esa institución, Henry Batista Santana, quien ha sido interrogado en la Procuraduría General de la República en las pesquisas que sigue ese órgano contra los pasados miembros de la institución.
En la instancia, que sólo posee un artículo, cita “aprobar como al efecto aprueba la desvinculación del Lic. Henry Batista Santana, quien ocupa las funciones de director de Auditorias de la Cámara de Cuentas, en aplicación al art. 94 de la Ley41-08, de Función Pública”.
El pasado mes de enero el ministerio público realizó el primer interrogatorio contra Batista Santana, tras el anuncio de irregularidades encontradas en una auditoría realizada a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Los pasados miembros de ese órgano que han sido citados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), son su expresidente Hugo Francisco Álvarez Pérez, los miembros Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, además del secretario Carlos Tejada Díaz.
El ministerio público, quien ha llamado esta investigación “Operación Caracol” señala a varios miembros de la Cámara de Cuentas en incurrir en delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.
De acuerdo a declaraciones de la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, el pasado pleno de la Cámara de Cuentas mintió muchas veces y que tres de sus cinco miembrs están incluidos en la investigación.