Santa Marte
Santo Domingo, RD
El consumo de metanol ha causado la muerte de al menos 342 muertes en el último año, registrándose la mayor cantidad de víctimas en los meses de abril.
De acuerdo a datos publicados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el año 2020 fallecieron 214 personas por la ingesta de alcohol adulterado fabricado con metanol, mientras que otras 306 resultaron afectadas. En ese año, el mayor número de decesos se registró en abril, con 144.
Asimismo, en marzo se registró uno, en mayo 40, en junio 22, en julio dos, en septiembre uno, en noviembre dos y en diciembre tres.
Mientras que, en lo que va de 2021, la cifra asciende a 128 fallecidos y 174 afectados, registrando la cantidad más alta de víctimas mortales en abril, con 123. En enero murió uno y en marzo otras cuatro personas perdieron la vida por esa causa.
Consumo de metanol
El consumo de metanol en alcohol adulterado ha llevado luto a decenas de familias dominicanos en los últimos años, sin que las autoridades hayan podido enfrentar con eficacia el problema.
La mayor cantidad de fallecido suele presentarse en el mes de abril, para el asueto de Semana Santa, donde se refleja un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas.
El drama que han vivido algunas familias dominicanas en el últimos mes, viendo partir a varios de sus miembros ha llevado a las autoridades a implementar medidas más drásticas con el objetivo de detener la fabricación y expendio de bebidas adulteradas.
Entre las más recientes medidas anunciadas por las autoridades con esos fines están, prohibir la venta de bebidas en las playas y excursiones por un período de 20 días, así como el cierre de varias fábricas de ron clandestinas en operativos realizados distintos puntos del país.
También el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, reveló que ya se preparan dos decretos que buscan erradicar esta mala práctica, entre ellas la conformación de dos mesas de acción, una de ellas estaría centrada en el estudio y realización de los reglamentos para la Ley 17-19. Esta legislación tiene por objeto regular la importación y comercialización ilícita en el territorio nacional de productos farmacéuticos; de alcohol y sus derivados; del tabaco y relacionados; así como de hidrocarburos.
Mientras que la segunda estaría centrada en la implementación de un programa de inteligencia para la regulación del metanol.
A otras empresas se han procedido a suspenderles los permisos de operación, entre ellas el Consorcio Tecno Deah, de forma definitiva, y Destilados y Licores Universal, fabricante del ron Kapicúa, ésta última de forma temporal.
En los operativos intervienen la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Salud Pública y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
Qué es el metanol
El metanol es un líquido incoloro y muy tóxico, obtenido por destilación de la madera a baja temperatura o mediante reacción del monóxido de carbono y el hidrógeno, que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico.
Síntomas
Los síntomas que se generan luego de la ingesta de alcohol adulterado son variados y podías aparecer desde el mismo momento del consumo de la sustancia hasta tres días después, según el informe.
Estos síntomas se desarrollan en tres etapas: La primera presenta debilidad, mareo y náuseas.
Tras un período asintomático aparece una segunda fase, caracterizada por vómito, dolor abdominal, desorientación, y alteraciones visuales, con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.
En la tercera fase se produce lesión neutonal con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo, hipotensión, coma profundo, apnea y convulsiones.