Minerd autoriza abrir aulas en todo el país; en el GSD y San Cristóbal solo abrirán los colegios

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, llamó a la comunidad educativa nacional a integrarse a las aulas de manera semipresencial mañana martes 25 de mayo, excepto los del Gran Santo Domingo y San Cristóbal, por el incremento de casos de coronavirus que se han registrado en los últimos días.

Fulcar hizo el llamado a que sea activado rigurosamente el protocolo de bioseguridad.

“Los centros educativos ubicados en los municipios que no abrieron sus puertas en la primera ni en la segunda fase del retorno gradual, iniciado el pasado seis de abril, quedan convocados a iniciar la docencia semipresencial, de forma voluntaria, gradual, controlada y bajo consentimiento de la familia”.

Esta convocatoria está dirigida a los estudiantes del nivel inicial, ambos ciclos del nivel primario, la modalidad de educación de adultos y el sexto año de secundaria en las modalidades de técnico profesional y artes  “con la excepción del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal donde en los últimos días se ha registrado un incremento en el nivel de contagio, modificando las opiniones sobre la semipresencialidad”.

Dijo que la decisión fue tomada,  en base a los datos,  informaciones y recomendaciones del Gabinete de Salud, que es el ente coordinador, responsable de la gestión del Covid-19 y es el que ha recomendado la apertura de las aulas a nivel nacional.

El peligro de las clases en el Gran Santo Domingo y e San Cristóbal

El ministro de Educación dijo que la peligrosidad en los lugares donde hay un incremento de los casos de covid, se debe a  que tienen grandes poblaciones y un gran movimiento de personas; “por lo que sería sumamente peligroso aumentar la circulación con padres, madres y tutores, estudiantes, docentes, personal administrativo y venduteros”

 Reiteró que se ha insistido en que la gradualidad en el proceso de retorno a las aulas es el camino más seguro, controlable y racional.

Los colegios privados

En el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, el ministro dijo que los colegios podrán operar en esas demarcaciones. “Dado que la población estudiantil del sector privado en estos territorios es relativamente pequeña, y su asistencia a las aulas no constituye un factor significativo de aglomeración, estamos autorizando la apertura de las instituciones educativas privadas que cumplan con los requisitos que exige el protocolo”.    

Resaltó que la apertura es voluntaria y que la modalidad de educación a distancia no ha variado, ni lo hará durante este año escolar, por lo que los padres que no deseen enviar a sus hijos a las aulas pueden continuar sus estudios como lo vienen haciendo a través de la radio, la televisión, el cuadernillo o la internet. También seguirá siendo gradual, lo que permitirá a los directores y al personal docente turnar por grupos de asistencia si tuviesen una elevada matrícula.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*