Santo Domingo.- Desde sus inicios en abril 2020 unos 294 millones de pesos han sido sustraídos del plan de ayuda social “Quédate en casa”, por lo que 20 personas acusadas por defraudación millonaria han sido sometidos a la justicia.
A solicitud de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat) investiga 125 mil denuncias de retiro de los fondos de beneficiarios del programa.
De acuerdo a los expedientes enviados a la Justicia, existe un reporte considerable de transacciones realizadas en diferentes negocios en territorio nacional, no reconocidas por los propietarios de las cédulas de identidad utilizadas para dichas transacciones.
Digna Reynoso de Pacheco, directora de la ADESS, sostuvo que, las referidas estafas eran ejecutadas en comercios de la Red de Abastecimiento Social (RAS), específicamente en colmados y almacenes, sin que exista registro clonación de datos en las cadenas de supermercados.
“Hay miles de personas que solo tuvieron acceso al primer pago del Quédate en Casa y nunca más pudieron hacer uso del beneficio, porque robaron sus datos. Gente que vive en la capital y aparecía que había consumido el pago en Jimaní, por ejemplo”, indicó.
Dijo que, propietarios de comercios y personas que se asociaron para defraudar los recursos asignados a beneficiarios están implicados en el caso, quienes están siendo sometidos a la Justicia con las pruebas documentales.
Reynoso de Pacheco agregó que, de las 125 mil denuncias de estafa reportadas desde el mes de mayo 2020, alrededor de 59 mil beneficiarios del subsidio han presentado la querella formal ante las autoridades.
Dicat
En los allanamientos realizados en diversas comunidades por miembros del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), fueron incautados aparatos electrónicos, cientos de tarjetas Progresando con Solidaridad, listados con los números de cédula de identidad de beneficiarios y una gran cantidad de recibos de pago electrónico.