Con su partido ya aprobado, ¿puede Ramfis Trujillo aspirar a la presidencia del país?

Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo

En febrero de 2020, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a la cabeza de Julio César Castaños Guzmán, emitió la Resolución 18-20, en la que rechazaba la candidatura a la presidencia de República Dominicana, para el periodo 2020-2024, de Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, conocido como Ramfis Trujillo.

El nieto del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo aspiraba a ser presidente en la boleta de la organización política Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).

La JCE tomó la decisión de rechazar su candidatura debido a que dentro de la documentación presentada por Ramfis Trujillo no figuraba que había renunciado a la nacionalidad adquirida por nacimiento con 10 años de anticipación. Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, nació el 22 de mayo de 1970, en Manhattan, New York, Estados Unidos de América.

Y en la documentación llevada a la JCE no se encontraba el documento de renuncia a esa ciudadanía.

Además, en la resolución, el órgano electoral establecía que Ramfis Trujillo no había residido en el país durante los diez años previos a la postulación del cargo que aspiraba, razón por la cual y al tenor de lo dispuesto en el párrafo del artículo 20 de la Constitución de la República, no procedía “admitir su candidatura a la Presidencia de la República propuesta por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC)”.

“Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo”, dice el referido artículo 20.

Sin embargo, en la misma resolución, el pleno de la Junta Central Electoral indicó que el hijo de Angelita Trujillo y Luis José Domínguez Rodríguez, hizo la transcripción de su acta originaria de nacimiento por ante el Registro Civil Dominicano, el 18 de mayo de 2016 y el 23 de mayo de 2016, obtuvo su cédula de identidad y electoral.

Ante esto, el órgano electoral estableció el 23 de mayo de 2016 como el punto de partida para asumir la residencia en el país de Ramfis Trujillo y que de esta forma pudiera optar por la nacionalidad dominicana.

“Para determinar el punto de partida legal para fines de establecer la residencia en el país del señor Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, lo correcto es asumir la fecha de expedición de su cédula de Identidad y Electoral, como punto de partida de la asunción de la nacionalidad dominicana por origen que, como señalamos anteriormente, fue el 23 de mayo de 2016, lo que evidencia que todavía no llega a los diez años”, señaló la JCE.

Establecido lo anterior, basados en ese cálculo previo de la JCE, el nieto del dictador cumpliría 10 años de residencia en el país el 23 de mayo de 2026.

Se desconoce si en ese momento, mayo del 2020, Ramfis Trujillo había renunciado a la ciudadanía estadounidense para cumplir con todos los parámetros que establece la Constitución dominicana en su artículo 20 y así ser candidato presidencial en el país.

Aprobación de partido

El viernes el pleno de la Junta Central Electoral anunció el reconocimiento político del Partido Esperanza Democrática (PED), que tienen como presidente a Ramfis Trujillo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*