Dictan orden conducencia contra exsenador Tony Rivera

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó este lunes orden de conducencia contra el exsenador Pedro Rivera Torres (Tony), a los fines de que comparezca a declarar como testigo en el juicio de fondo seguido a los imputados de recibir y repartir los 92 millones de dólares que la empresa Odebrecht admitió haber pagado en República Dominicana a  cambio de asignaciones de obras estatales. 

Rivera (Tony) fue citado como testigo a cargos del Ministerio Público, pero se negó a ir a  la audiencia, bajo el alegato de que no lo citaron mediante un acto de alguacil.  

El tribunal presidido por la magistrada Gisell Méndez, e integrado por Tania Yunes y Jisell Naranjo, tomó la decisión tras acoger un pedimento de los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). 

Lo representantes del Ministerio Público alegaron en el tribunal que llamaron o vía teléfono al ex legislador y que este se negó a comparecer alegando que debía ser notificado vía acto de alguacil para poder dar su testimonio en el caso Odeberecht.

Sin embargo, el tribunal consideró que la negativa del exsenador por la Vega, no es excusable ya que el mismo fue citado como testigo el 3 de diciembre del 20020, dentro de un listado de 28 testigos que tiene el Ministerio Público con el cual busca establecer la culpabilidad de los imputados. 

El tribunal dijo que ese día se le hizo saber que tenía que estar presto  a cualquier llamado que se le hiciera a declarar como testigo. 

Para dictar la orden de conducencia, el tribunal se basó en el artículo 328 del Código Procesal Penal, que establece la norma a seguir cuando un imputado se niega a comparecer a juicio. 

Por otro, Leonardo Font-Bernard, yerno del imputado Víctor Díaz Rúa, se abstuvo hoy de declarar como testigo a cargo del Ministerio Público, así como Nuris Del Carmen Taveras, esposa del imputado Andrés Bautista y Wilfredo Serafin Bautista, hermano de este imputado. 

Ante esa situación, el tribunal presidido por la magistrada Gisell Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo excusaron a Font-Bernard, a Nuris Del Carmen Taveras, esposa de Aandrés Bsautista; y Serafin Bautista, hermano  del citado imputdo,  quienes fueron propuestos para declarar en contra de su yerno, su esposo y su hermano. 

El tribunal ordenó la continuación del proceso, con la presentación de los demás testigos propuestos por el Ministerio Público. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*