Genao pide CNM clarificar situación y redefinir criterios para SCJ y TSE

El senador Ramón Rogelio Genao consideró que en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) hay cinco jueces que debieron ser evaluados, porque sólo completaban el tiempo de sus antecesores y que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) puede llamar a postulantes del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El representante de La Vega dijo que los miembros del TSE están caducos por coincidir con el periodo constitucional presidencial y congresual.

Opinó que se ha creado una disparidad por lo que el CNM debe hacer una sesión para clarificar esta situación, que provoca una jurisprudencia no sana.

Según Genao, los jueces Blas Fernández, Pilar Jiménez, Alexis Read, Moisés Ferrer y Francisco Ortega debieron ser evaluados en el año 2017, lo que no se produjo; estos debieron salir con Mariano German o haber sido electos por un nuevo periodo de 7 años como manda la Constitución.

El congresista reformista indicó que en el caso de la Suprema Corte de Justicia no existen turnos, sino que el período lo marca quien lo preside, que es de 7 años.

Genao advirtió que como Partido Reformista Social Cristiano están solicitando que sean revisados estos criterios, tanto para la SCJ y el TSE.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*