Gonzalo Castillo; Candidato ideal del PLD en el 2024

Por Jorge Lendeborg

No me sorprendería que al leer el título de este artículo muchos piensen que estoy loco, y otros se “mueran de risa”, todo porque solo tienen en sus mentes la derrota de las pasadas elecciones y el pobre desempeño del candidato, resultado de una campaña mal elaborada, y pésimamenteimplementación, y, aun así, estoy convencido que Gonzalo Castillo es la mejor opción para 2024.

Los Precandidatos

Reconozco la buena imagen con que goza el alcalde Abel Martínez, su capacidad oratoria, su buen manejo en los medios, su obra como alcalde y un excelente equipo que lo acompaña, y, aun así, estoy convencido que Gonzalo Castillo es la mejor opción para 2024.

La popularidad de la exvicepresidenta Margarita Cedeño, ha sido continua en los últimos 16 años, mientras los demás líderes políticos del país han visto su popularidad por las nubes, también la han visto tocar su piso, increíblemente la de la ex vice, siempre se ha mantenido con un nivel elevado, y, aun así, estoy convencido que Gonzalo Castillo es la mejor opción para 2024.

Todavía no se sabe si el ex ministro de turismo, Francisco Javier García, intentaría ser el candidato morado, si se inscriben, los demás tendrán que competir con un verdadero estratega político, mejor comunicador y excelente candidato, conocedor de toda la estructura partidaria y de los “Joseadores” del voto del día D, y, aun así, estoy convencido que Gonzalo Castillo es la mejor opción para 2024.

En unas próximas elecciones, donde el ciudadano sub-35 decidiría al nuevo inquilino del palacio nacional, y en una época donde el votante quiere caras nuevas, Francisco Domínguez Brito, es una opción verdadera. Con una imagen bien valorada que le permite conectar no solo hacia dentro de las filas moradas, sino también capaz de conectar hacia fuera, factor importante en unas primarias abiertas, y, aun así, estoy convencido que Gonzalo Castillo es la mejor opción para 2024.

Las Elecciones Pasadas

Ciertamente la división del PLD fue la causa raiz en la derrota del PLD. Eso de que las personas estaban “Jartas” del PLD, es un sofisma creado por la sociedad civil y los contrarios al PLD con la finalidad de validar su posición y confundir al votante débil “Swing Votes”. Si el candidato del PLD hubiese sido el expresidente Danilo Medina, o el expresidente Leonel Fernández el resultado hubiese sido otro, con lo cual la tesis de “Estamos Jartos” se cae. Pero lo cierto es que la militancia se sintió desmotivada por la forma que escogieron a su candidato. Pero mas que enfocarme en las razones de la derrota, quisiera exponer las razones de por qué considero que Gonzalo Castillo es el candidato ideal del PLD para el 2024. Aunque estoy obligado a mencionar los procesos y el manejo del pasado candidato morado en las elecciones pasadas.

El Candidato

A mediados del 2018, junto a un buen amigo visité a Gonzalo Castillo en sus oficinas, le presenté los resultados de un estudio de sentimientos realizado por una firma norteamericana. El sistema analizaba los 100 mil tweets mas recientes, de personas/perfiles no influyentes. El estudio revelóque en ese momento Gonzalo Castillo era el funcionario mejor valorado en el gobierno del PLD y el proyecto de “Asistencia Vial” era el proyecto mejor valorado por la ciudadanía en general, recuerdo que la puntuación era de 94% de aprobación.

En ese momento le exprese que si tenía aspiraciones presidenciales para el 2020, entendía oportuno que trabajara en la construcción de su perfil de candidato, es decir que era buen momento para comenzar a realizar una transición de buen Gerente a Candidato, a lo que me contesto que era muy prematuro. Inmediatamente pensé que evidentemente el entonces Ministro no conocía los procesos necesarios para hacer un candidato, luego entendí que la razón era que todavía había duda de si el presidente Danilo Medina intentaría modificar la constitución y postularse para un tercer período.

Los Procesos

Gonzalo Castillo, tiene la oportunidad de construir encima del 38%conquistado prácticamente solo, un caudal de votos conseguidos sin la operatividad del día D de la poderosa maquinaria electoral del PLD, 1,536,000 votos obtenidos en una campaña diezmada por la pandemia, un 38% obtenidos con la herida de la división del partido todavía sangrando,y sin el respaldo en la campaña de los dirigentes de alto mando del PLD. Esa es la verdad. A pesar de que la división del PLD fue la causa raíz de la derrota del PLD, no menos cierto es que estratégicamente fue la peor campaña electoral del PLD. Era frecuente escuchar a los votantes decir “Es que Gonzalo no tiene discurso” “Gonzalo no tiene mensaje”,argumentos ciertos y determinantes en la derrota del candidato del PLD. La pura verdad es que no tenía ni un simple “Slogan” de campaña. Como se puede pensar en ganar cuando simples elementos como los antes mencionados y necesarios para conectar con tus votantes eran inexistentes. Imposible.

La campaña del “Penco” fue basada en entregas de fundas, electrodomésticos, y mascarillas, y fundamentadas en los logros del gobierno del presidente Danilo Medina, olvidando el candidato, sus asesores y estrategas, que las personas no votan por lo que tu les da, no votan  por lo que otro hizo por ellos, no votan por las tantas veces que lo ayudaste, el voto que decide unas elecciones vota por “LASPROMESAS”, por lo que tu dices que vas a hacer por ellos, “LA ESPERANZA DE UN MEJOR MANANA” hoy todavía no conozco cuales fueron las promesas de Gonzalo Castillo para los votantes dominicanos. y, aun así, estoy convencido que Gonzalo Castillo es la mejor opción para 2024.

Estoy convencido que Gonzalo Castillo es el candidato ideal del PLD para el 2024, esto porque una candidatura ganadora no se hace en 6 meses de campaña, sino pregúntele al presidente Luis Abinader, que perdió como vice en el 2012, y perdió como candidato a la presidencia en el 2016, o al mismo expresidente Danilo Medina, que perdió una primaria ante Leonel Fernández, y perdió unas elecciones ante Hipólito Mejía, antes de ser electo presidente en el 2012. Ahora bien, lograr la candidatura no será el reto, eso lo vimos en el 2020, conseguirla orgánicamente y que sea aceptada por todos y se vea como una candidatura ganadora, se requerirá respetar los códigos y procesos de una campaña, principalmente por el propio candidato, que muchas veces parecía su propio estratega, jefe de campaña y operativo.

Las Razones

Todos los precandidatos que han hecho público su intención de ganarse el segundo recuadro en la boleta presidencial del 2024 tienen el “RECONOCIMIENTO” necesario para competir, pero solo Gonzalo Castillo tiene la “EXPOSICION” requerida para construir un proyecto ganador. Mientras está por definirse las debilidades de los demás candidatos y por donde los van a atacar, conocemos todas las debilidades de Gonzalo Castillo, por lo cual se puede preparar la defensa y contra ofensiva con tiempo. Mientras Abel, Margarita, Francisco y Javier, tienen que recorrer el país para crear “CONCIENCIA” y despertar “INTERES” en sus candidaturas, Gonzalo Castillo al ser el pasado candidato del PLD, pudo completar esos procesos y puede retomar su candidatura en el quinto proceso del embudo del candidato; “ATRAER” y continuar haciendo “COMPROMISOS”. Y es por eso por lo que estoy convencido que Gonzalo Castillo es la mejor opción para 2024.

Todo el análisis anterior no tiene validez sin un proceso de “RESEARCH” investigación constante y dinámico de los diferentes micro nichos que componen nuestra sociedad y una evaluación de las “BEST PRACTICE”mejores prácticas de elecciones pasadas. “Investigar las necesidades del votante, y proponerlas como soluciones”. Ahora bien, es importante que Gonzalo Castillo y su equipo entiendan que aunque él tenga las ventajasarriba señaladas para ser el candidato del PLD del 2024, no es motivo para dormirse en sus laureles. Todo lo contrario, se requiere de mas entrega, mas esfuerzos y mas trabajo y una mejor estrategia para salir victorioso en el 2024.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*