Partidos tienen dos años para renovar sus cuadros y pasar a las aspiraciones internas

Los partidos de la República Dominicana disponen de dos años para renovarse y estar fortalecidos antes del previo de la precampaña que desde el año 2022 comenzará a movilizar las aspiraciones internas en las organizaciones políticas.

Actualmente y conforme al Reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre las Primarias se está en el periodo de veda electoral, el cual comenzó con el cierre de la campaña de las últimas elecciones y culmina con el previo de la precampaña que arranca un año antes de la precampaña. La precampaña empezaría el primer domingo del mes de julio del 2023.

Ante ese panorama, los partidos se encuentran inmersos en procesos de reformas y revisiones internas, como es el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Con el lema: “Hacia la Transformación y Fortalecimiento de la Identidad Partidaria”, la organización celebra su IX congreso, que se encuentra en la fase electiva de los nuevos miembros del Comité Central y sus autoridades.

El partido trabaja en la elaboración de su reglamento electoral interno y las normas estatutarias acorde a las resoluciones aprobadas en la fase deliberativa del congreso.

En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde noviembre pasado están inmersos en un proceso de evaluación con su base y dirigencia a cargo de 36 comisiones de dirigentes que visitan los municipios, distritos municipales y provincias para culminar en el Congreso José Francisco Peña Gómez.

El Congreso trazará las bases para la elaboración de una estrategia política rumbo a los comicios del 2024, la renovación de sus cuadros, entre otros puntos. Su vicepresidente Héctor Guzmán informó que en los próximos días se convocará la Comisión Presidencial como parte del proceso de renovación.

En lo que respecta a Fuerza del Pueblo finalizará el 27 de febrero próximo su congreso profesor Juan Bosch y en marzo comenzará el primer congreso elector Manolo Tavárez Justo, para escoger sus nuevas autoridades partidarias, entre ellas las direcciones políticas, central, provinciales, municipales, media y de base. El evento se extenderá hasta el mes de julio.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se mantiene como ente observador y sus autoridades han señalado que celebrarán sus eventos partidarios conforme a sus estatutos.

Desde el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) los trabajos están dirigidos en la reorganización de los organismos de bases. En diciembre pasado su presidente José Ignacio Paliza y su secretaria general Carolina Mejía, se reunieron para trabajar en el fortalecimiento institucional del partido.De las actividades políticas

Veda Electoral: está comprendido entre el cierre del proceso electoral ordinario, hasta el periodo previo de la precampaña. Una vez concluido el certamen electoral, en el cual hayan tomado posesión de sus cargos lo candidatos electos, estará prohibida cualquier actividad política que tienda a la promoción de precandidaturas a elecciones internas.

Previo de Precampaña: Espacio de tiempo en el cual los afiliados a los partidos políticos podrán manifestar a lo interno de sus organizaciones, su aspiración de optar por una precandidatura a puesto de elección popular. El año antes de la precampaña que debe iniciar el primer domingo del 2023.

Precampaña: Se inicia el primer domingo de julio del año antes de las elecciones generales ordinarias y concluirá con la escogencia de los candidatos de los partidos.

Campaña Electoral: Periodo comprendido entre la proclama electoral dictada por la Junta Central Electoral y hasta veinticuatro horas antes de las elecciones ordinarias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*