Manuel Figueroamanuel.
figueroa@listindiario.com
Santo Domingo, RD
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se juega este domingo una de las últimas cartas para redefinir su liderazgo en la población dominicana, tras la derrota electoral del pasado año y el resquebrajamiento de su estructura política.
La tarea se torna más intrincada para la dirigencia peledeísta, cuando al principal líder, el expresidente Danilo Medina, la justicia le sigue estrechando su círculo íntimo de familiares y ex funcionarios con acusaciones de corrupción en el gobierno que encabezó durante los dos períodos 2012 al 2020.
Mañana el PLD tendrá también, en medio de este complejo panorama, que elegir a nivel nacional y local los 300 nuevos aspirantes que completarán una planilla no menor de 955 miembros que tendrá el Comité Central.
Este organismo se convertirá así en la maquinaria interna más poderosa donde descansarán los propósitos de transformación y fortalecimiento de la identidad partidaria, luego de los movimientos telúricos que han estremecido al partido morado desde 2019.
Su división y posterior pérdida del poder en ese lapso precipitaron la convocatoria el 11 de octubre pasado del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina, que introdujo cambios en sus estatutos, mantuvo el Boschismo como teoría oficial, creó un centro de formación política y una comisión de justicia electoral para solucionar los conflictos en comicios internos.
Los cambios incluyeron confirmar a los 460 integrantes del Comité Central y aumentarlo alrededor de mil miembros, para integrar a sus legisladores, alcaldes y directores municipales electos en 2020. Además a los presidentes provinciales y municipales, los propuestos por el Comité Político y 300 nuevos aspirantes nacionales, locales y del exterior. Trató así de enviar a la sociedad señales de renovación y cercanía con las bases.
Expectativas
El montaje de las votaciones internas de mañana es precisamente para escoger a esos 300 nuevos miembros del Comité Central, lo que genera tensión y expectativas de que puedan generarse inconsistencias, falta de transparencia y se reediten los malestares internos recientes.
En la contienda participarán 973 candidatos por 110 plazas a nivel nacional y 190 plazas a nivel local, para lo cual están convocados a ejercer el voto 164,249 presidentes de comités de base previamente depurados, incluyendo los miembros del Comité Central, presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones y de los comités intermedios en todo el país.
Este mecanismo de selección recibió numerosas críticas al ser calificado de excluyente por dirigentes que se sintieron afectados y otros llegaron, inclusive, a objetarlo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Se advierte que ahora el PLD no puede volver a falla. En estas votaciones se privilegió otra vez el voto electrónico en los 374 recintos electorales instalados en el país, con 381 mesas en centros escolares públicos, clubes, centros comunales y otros, mientras alrededor de seis mil miembros y dirigentes actuarán en la parte operativa.
También ha llamado a la atención que los equipos automatizados de la Junta Central Electoral (JCE), que está ofreciendo las facilidades materiales y técnicas como establece la ley, contendrán el padrón electoral general, el padrón específico de cada demarcación y las boletas a nivel nacional y local digitales.
Complejidad del proceso
Debido a la complejidad del sistema de votación, hay quienes traen a la memoria los funestos precedentes de las primarias internas del PLD el 6 de octubre de 2019, que provocaron su división, así como las abortadas elecciones municipales de febrero del año pasado, cuando colapsó el sistema automatizado y también afectó la credibilidad del partido.
No obstante, el secretario de asuntos electorales del PLD y miembro de la comisión organizadora del IX Congreso, Danilo Díaz, ha garantizado que todo está controlado, con las comisiones de mesas y municipales conformadas, los materiales distribuidos, el padrón impreso y digital y las boletas de votación.
“Los resultados se transmitirán desde las mismas mesas de votaciones. El cien por ciento de los resultados lo tendremos el lunes 15, pero esa misma noche (mañana) obtendremos un alto porcentaje, y en algunos lugares el conteo final”, ha garantizado Díaz.
El reglamento del proceso exige también la puesta en línea de la consulta, para que los electores puedan confirmar el lugar de votación colocando el número de cédula en la dirección http://cc2021.org , mientras este fin de semana se habilitarían las tradicionales líneas telefónicas, para ofrecer ese servicio de manera directa y personalizada.
Estas elecciones internas tendrán que cumplir además un estricto protocolo sanitario para evitar contagios en las mesas de votación, la que implica uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón, aplicación de una solución de alcohol al 70%, higienización de los locales y máximo de ocho personas en el interior de los recintos.
Otros retos
Una vez concluya este proceso y se complete la matrícula del Comité Central, que pasará a ser la instancia superior del partido después del congreso, al PLD le esperan nuevos desafíos.
Por ejemplo, la organización entrará de inmediato en la fase de elección de los 35 miembros del Comité Político, que estará en manos del nuevo Comité Central elegido para el período 2021-2025. Quien sean excluidos del CP pasarán a integrar un Comité Consultivo.
Después de la división que encabezó Leonel Fernández, el Comité Político quedó conformado por el ex presidente Medina; Temístocles Montás, presidente interino; Reinaldo Pared Pérez, secretario general; la ex vicepresidenta Margarita Cedeño; el ex candidato presidencial Gonzalo Castillo, Cristina Lizardo y José Ramón (Monchy) Fadul.
Además, Francisco Javier García, Félix (Felucho) Jiménez, José Tomás Pérez, Abel Martínez, Alejandrina Germán, Alejandro Montás, Alexis Lantigua, Alma Fernández, Andrés Navarro, Carlos Amarante Baret, Carlos Pared Pérez, Danilo Díaz, Eduardo Selman, Euclides Gutiérrez Félix, Francisco Domínguez Brito y Jaime David Fernández Mirabal.
También José Ramón Peralta, Lucía (Yomaira) Medina, Radhamés Camacho, Rubén Bichara, Simón Lizardo, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Miriam Cabral, Ramón Venrura Camejo, Robert de la Cruz, Lidio Cadet y Melanio Paredes.
El nunca jamás
Otro tema de trascendencia que se debate en principal partido de oposición es que el Comité Central también tendrá en sus manos la elección del presidente del PLD y del secretario general.
En vista de que nadie ha manifestado su aspiración a la presidencia en este proceso, se ha arraigado la idea de que la importante posición está reservada para el ex presidente Medina, que nunca la ha ocupado y quien se convirtió en el líder máximo del PLD tras la salida del expresidente Fernández.
No ocurre igual con la secretaría general, que también quedó vacante tras la renuncia presentada por Reinaldo Pared Pérez el 13 de enero pasado después de ocupar la posición desde el 2001. A esta posición aspiran varios dirigentes peledeístas como Rubén Bichara, Andrés Navarro, Luis de León, Charlie Mariotti, José Laluz, entre otros.
Tanto para la presidente, como los vicepresidentes y secretario general los nuevos estatutos le prohibieron ocupar funciones en el Estado ni ser candidatos a cargos electivos, como forma de fortalecer las actividades internas de organización, y que en caso contrario deben renunciar a las funciones partidarias que desempeñan.
Se entiende que estas restricciones no afectarían al expresidente Medina en caso de ocupar la presidencia del partido, en razón de que la Constitución le prohíbe aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República nunca jamás.
SEPA MAS
Requisitos
El PLD aprobó reducir de 10 a 5 años la militancia partidaria, como uno de los requisitos para ser miembro del Comité Central, con la intención de dar más oportunidades a los jóvenes.
Alternancia
Los titulares de las secretarías del partido serán electos por cuatro años, no pudiendo permanecer por más de dos períodos, en interés de garantizar la alternancia en los niveles de dirección partidaria.