PLD cree que hubo más del 50 % de participación en elecciones internas

 

imagen

Los organizadores del congreso del El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) creen que este domingo hubo más de un 50 % de participación en las elecciones internas de la fuerza opositora.

El dirigente Danilo Díaz dijo en una rueda de prensa que todavía no hay datos concretos de participación, pero aseguró que «sin lugar a dudas», será de más del 50 %, aunque pudiera ser «mucho más».

La coordinadora de la comisión organizadora del congreso, Cristina Lizardo, dijo que la participación «ha sobrepasado las expectativas», lo que supone «una fiesta de la democracia».

«Hay PLD por mucho tiempo. Ha quedado demostrado en cada uno de los recintos de votación», dijo Lizardo en una rueda de prensa celebrada poco después del cierre de la votación.

Los más votados

Con un 36 % del recuento completado, el candidato más votado era el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo Juan Ariel Jiménez.

Entre los diez primeros, le seguían en la lista la exministra de Juventud Robiamny Balcácer, Johnny Pujols, Michael Matos, Milton Reyes, Rafael Paz, Lucas Lapaix, Emilio Toribio Olivo, Zaela Gómez y Ramón Soto Valdez.

Los responsables del partido morado explicaron que se dejó votar a todo el que estuviera en la fila en el momento del cierre de las mesas, que estaba pautada para las 3.00 de la tarde, y las votaciones se extendieron casi hasta las 5.00 de la tarde.

300 nuevos miembros del Comité Central

En las elecciones internas de este domingo, el PLD va a designar a 300 nuevos miembros de su Comité Central, que una vez concluido este proceso contará con cerca de 1,000 integrantes.

De los 300 cargos electivos, 190 corresponden al nivel local y 110 al nivel nacional, una instancia en la que cada elector podrá elegir a 22 candidatos.

En total, han participado 973 candidatos a nivel nacional en una elección a la que estaban convocados 164,261 presidentes de comités de base.

Las elecciones se han realizado con el sistema voto automatizado, con la asistencia de la Junta Central Electoral (JCE), por lo que se espera que este mismo domingo o el lunes se puedan conocer los resultados preliminares.

Los nuevos miembros del Comité Central del PLD serán juramentados el 5 de marzo, cuando la organización escogerá a su presidente y secretario general.

Expresidente Danilo Medina votó temprano

El expresidente de la República, Danilo Medina, votó a las 10:00 de la mañana en la Casa Nacional de esta organización. Invitó a sus compañeros a votar para fortalecer el peledeísmo.  Felicitó de antemano a los que por primera vez ocuparán un asiento en el Comité Central y exhortó a los que no resulten victoriosos a tomar en cuenta que «en política el trabajo no se pierde, siempre se acumula».

Medina no se refirió a otros temas, a pesar de que los periodistas comenzaron a hacerle preguntas.

Con esta elección, el PLD entró en la etapa final de su IX Congreso Ordinario, luego de su etapa deliberativa efectuada de forma virtual, en la cual se aprobaron nuevos Estatutos para el Partido y la línea organizativa, entre otros puntos, y ahora se adentra a la parte electiva.

(Con información de la Agencia EFE)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*