La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso la libertad al exdirector del Instituto Agrario Dominicano, Leonardo Faña, al variarle la medida de coerción.
El tribunal, presidido por Ignacio Camacho impuso el pago de una garantía económica de 500 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica.
A su salida familiares, amigos y allegados de Faña saludaron la decisión y dijeron que el tribunal actuó correctamente.
Contra Faña pesa la acusación de agresión sexual de parte la exgerente financiera del IAD. Este buscaba que el tribunal le variara la prisión preventiva por una libertad pura y simple y que, en caso contrario, los jueces impongan garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica, medida última que fue la adoptada por el tribunal.
La denuncia por agresión sexual en contra de Faña fue presentada el 18 de enero ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, por la exgerente financiera del IAD, María Isabel Flores, quien terminó retirando la querella, pero el Ministerio Público continuó con el proceso que terminó enviándolo a la cárcel de Najayo.
Faña solicitó al presidente Luis Abinader una licencia laboral para enfrentar la acusación y en cada momento ha dicho que es inocente de los cargos que se les imputan.
En una carta que envió al jefe del Estado, el suspendido funcionario expresó “Me permito, señor presidente, solicitarle una licencia laboral, para con ello cesante en mis funciones, poder enfrentar sin tropiezos, esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político”.